Calles en silencio: Odesa se prepara para una ofensiva rusa

Las bulliciosas calles de Odesa se han silenciado, la respuesta de Ucrania a una ciudad que nunca duerme, han sucumbido a un silencio inquietante. Mientras, esta perla del Mar Negro se prepara para una ofensiva rusa. Solo unos pocos de civiles deambulan por el centro de la ciudad entre las barricadas recién erigidas, los erizos antitanques, las tiendas cerradas y los puestos de control del ejército.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,

afirmó la semana pasada que las fuerzas rusas se estaban preparando para bombardear la ciudad portuaria; la tercera más grande del país, lo que dijo sería un «crimen histórico».

Otra teoría esgrimida por las autoridades ucranianas es que las tropas rusas buscan cercar Odesa. Avanzando desde la cercana región de Mykolaiv, donde los bombardeos se han intensificado en los últimos días.

Con la amenaza de una ofensiva rusa aparentemente inminente; muchos habitantes de Odesa han abandonado la ciudad para buscar refugio en las cercanías de Rumania y Moldavia. Algunos, sin embargo, han decidido quedarse.