Cae alias Almir, uno de los jefes de las disidencias de las FARC

Policía Nacional y unidades del Ejército  colombiano lograron la captura de Melky Tamayo, alias Almir, uno de cabecillas de las disidencias de las FARC que delinque en Norte de Santander.

La información la confirmó Diego Molano, ministro de Defensa de ese país. «Alias ‘Almir’, cabecilla de las disidencias de las Farc, era una amenaza en Norte de Santander, responsable de atentar contra la Fuerza Pública. La @policiadecolombia y @fuerzasmilcol lo capturaron. O se someten o será capturados. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a Colombia», escribió en su cuenta en Instagram acompañando un video del delincuente en manos de las autoridades.

Las funciones del cabecilla de las disidencia era mantener financieramente de la organización a través de extorsiones y secuestros. También tenía bajo su responsabilidad la seguridad de alias John Mechas, máximo cabecilla de esa banda armada.

La captura de ‘Almir’ se produjo el domingo luego de una fuerte labor de inteligencia en zona rural del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander.

El prontuario 

Fuentes castrenses  aseguran que este sujeto venía huyendo desde Antioquia y el sur de Bolívar. En esas regiones también se dedicaba a las amenazas contra líderes sociales, particularmente en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar.

Alias Almir tiene una trayectoria de 10 años de acciones delictivas. Antes había pertenecido a la extinta guerrilla de las FARC en diferentes estructuras criminales del antiguo Bloque Magdalena Medio, dijeron fuentes militares.

Una de las recientes acciones terrorista ejecutadas por Tamayo se cometió  en mayo de 2021 en el Bagre, Antioquia, donde asesinó a un soldado y otros tres resultaron heridos.