Cada 8 días muere un migrante venezolano en Cúcuta ¡Preocupante!

La muerte de los venezolanos en el Norte de Santander, ha aumentado en lo que va del 2021. Por eso, la población migrante que reside en la región colombiana, se encuentra bastante preocupada ya que en las áreas rurales y urbanas, han aumentado las tasas de asesinatos de venezolanos.

Es importante mencionar que a pesar de que muchos venezolanos se han visto involucrados en delitos, también se han convertido en las víctimas de la inseguridad y la xenofobia en Colombia.

Homicidios a los venezolanos

De toda Colombia, Cúcuta, es la principal ciudad donde se ha registrado la mayor tasa de homicidios de venezolanos:

  • En el 2018 se registraron 24 casos
  • En el 2019, la cifra aumentó a 33
  • En el 2020, sorprendió a todos con una cifra de 45 personas
  • Lo que va del 2021, la cifra es de 38 personas, entre los que se encuentran 32 hombres y seis mujeres. Este monto demuestra que cada ocho días asesinan a un venezolano en la región fronteriza.

¿Por qué asesinan a los venezolanos en Colombia?

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, explicó que hay varios motivos por los cuales deciden acabar con la vida de los venezolanos, entre ellos están:

  • Riñas
  • Violencia doméstica
  • Sicariato
  • Tráfico de drogas.

Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad.

Además, se conoció que ha habido casos donde las personas que asesinan a los venezolanos, son sus compatriotas.

La Policía de Colombia informó que ha identificado que algunos venezolanos asesinados presentan antecedentes penales por delitos como hurto y porte de armas de fuego.

El diario El Tiempo, publicó que según el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, liderada por Wilfredo Cañizares, entre 2015 y 2020 asesinaron a 427 migrantes venezolanos en Norte de Santander, de los cuales 165 fueron en Cúcuta.

La condición de desprotección del migrante es muy fuerte y hay un estigma que ha ido creciendo y es que el migrante venezolano está para cometer actos ilegales, lo cual no es cierto porque la cifra oficial de la Policía no demuestra que la criminalidad se haya disparado con la presencia de migrantes.