Boris Johnson: Movimientos en el gabinete en medio de su peor crisis
Boris Johnson nombró a Jacob Rees-Mogg el nuevo ministro de «oportunidades del Brexit» e instaló a un partidario leal clave como su látigo principal. Esto en una reorganización destinada a apuntalar su posición después de semanas de terribles titulares.
Rees-Mogg,
quien fue líder de la Cámara de los Comunes, es trasladado a la Oficina del Gabinete para asumir un rol recién creado como ministro de oportunidades para el Brexit; un trabajo a nivel de gabinete que también incluye la “eficiencia del gobierno”.
La Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento británico ha advertido este miércoles al Gobierno de Boris Johnson de que le queda mucho trabajo por hacer para reducir las consecuencias negativas que ha traído consigo el Brexit https://t.co/0Rzjyu7e5W
— EL PAÍS (@el_pais) February 9, 2022
Chris Heaton-Harris, exministro de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reemplaza a Mark Spencer como director ejecutivo. Heaton-Harris fue un miembro clave de una organización parlamentaria paralela que asesoró al primer ministro en medio de sus problemas recientes.
Boris Johnson mueve piezas a su favor
Spencer, un aliado de confianza de Johnson, fue ampliamente criticado por los parlamentarios conservadores por una serie de pasos en falso, incluido azotarlos para que apoyaran al diputado caído en desgracia Owen Paterson. Ha sido nombrado líder de los Comunes en lugar de Rees-Mogg, supervisando la aprobación de la legislación gubernamental.
Stuart Andrew, quien fue subjefe látigo, es trasladado para ser ministro de vivienda en el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades, reemplazando a Christopher Pincher, quien se espera que se convierta en látigo. Andrew se convierte en el undécimo ministro de vivienda en 12 años, una agitación continua que los grupos de vivienda han argumentado significa que el gobierno no considera adecuadamente el sector.
Otros movimientos
En otras medidas, dos ministros han asumido tareas adicionales en la Oficina del Gabinete para ayudar a Steve Barclay; el principal ministro del departamento que la semana pasada también fue nombrado jefe de gabinete de Johnson; Michael Ellis, el pagador general y un destacado partidario de Johnson; y el látigo Heather Wheeler.
En el Foreign Office, James Cleverly se ha hecho cargo del informe sobre Europa de Heaton-Harris. Su función actual como ministro para Medio Oriente, África del Norte y América del Norte se redistribuirá entre otros ministros.
Los laboristas criticaron el nuevo trabajo de Spencer y dijeron que era «completamente inapropiado» tener un líder de los Comunes que estaba relacionado con una investigación de presunto racismo. Además, cuya operación de flagelación había sido acusado de tratar de chantajear a los parlamentarios.
La peor crisis de Boris
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha sido acusado de incitar a la violencia al "estilo Trump" | vía @A3Noticias 🇬🇧 https://t.co/bCRVJR3p1b
— Antena 3 Internac. (@antena3int) February 9, 2022
La parlamentaria conservadora Nusrat Ghani alegó el mes pasado que, cuando perdió su trabajo como ministra de transporte; le dijeron que la musulmanidad se había planteado como un problema en una reunión en Downing Street. Spencer se identificó voluntariamente como la persona sobre la que Ghani hizo las afirmaciones, diciendo que eran «completamente falsas» y difamatorias.
También el mes pasado el ex parlamentario conservador Christian Wakeford alegó que los látigos del partido le dijeron que perdería los fondos para una nueva escuela secundaria en su distrito electoral si no votaba con el gobierno.
Mientras que el diputado conservador William Wragg
instó a los parlamentarios a informar a los ministros; látigos y asesores del Portavoz o de la policía por lo que, según él, fue un intento de chantaje a los sospechosos de oponerse a Boris Johnson.
Los cambios se producen en medio de una reorganización más amplia del equipo en torno a Boris Johnson, ya que el primer ministro busca tranquilizar a los parlamentarios conservadores amotinados; preocupados por las supuestas fiestas que rompen el confinamiento que están siendo investigadas por la policía.
Las imágenes que complican a Boris Johnson serían de una fiesta de diciembre de 2020, durante la cuarentena. Más: https://t.co/hLtAAEDpnE pic.twitter.com/VBlxPxiOEO
— Clarín (@clarincom) February 9, 2022