Billetes de 1$ que valen más de 150 mil dólares
En Estados Unidos pusieron en marcha un plan para encontrar un total de billetes de 6,4 millones de dólares que se emitieron por duplicado debido a un error ocurrido en 2014. Hasta el momento sólo se han encontrado 9 copias y los coleccionistas ofrecen fortunas de hasta 150 mil dólares.
En 2014, la Oficina de Grabado e Impresión, que es la agencia estatal a cargo de imprimir dólares estadounidenses, fabricó por error dos tiradas idénticas de 6,4 millones de billetes de dólar. Ese año, la primera tirada se distribuyó en el estado de Nueva York. Dos años después, otro exactamente igual llegó a Washington.
Están buscando los 6 millones de gemelos
En ambos casos, los billetes se distribuyeron a través del circuito bancario, por lo que esto implica que existen 6,4 millones de “pares” de billetes de 1 dólar repartidos por todo el mundo con la misma numeración de serie. Hasta ahora, sólo se han encontrado 9 de esos pares.
Es por ello que en el país norteamericano piden encontrar los billetes gemelos , pero esto abrió la posibilidad de que coleccionistas y expertos en numismática lleguen a pagar un alto valor por ellos que, según los especialistas, se estima en hasta alrededor de 150 mil dólares.
¿Cómo se llama el programa para buscarlos?
El programa para encontrar quién tiene estos billetes en su poder se llama proyecto Zegers – Winograd y tiene como objetivo conectar a las personas con billetes equivalentes. Una vez logrado esto, intenta conectar a sus propietarios con los interesados en comprar o intercambiar su “tesoro”.
Para ello, realizaron una base de datos que recibe información de todos aquellos que afirman tener una de las entradas premiadas y desean contactar con sus pares.
¿Cómo son los billetes de 1 dólar que tienen un error?
Son los emitidos por la Reserva Federal de Nueva York, en su serie correspondiente a 2013. Su identificación debe estar entre los números de serie B00000001 y B00250000 , o entre los números de serie B03200001 y B09600000. Además, el billete debe contener un sello de la Reserva Federal con la letra «B». Y el número de serie debe terminar con la imagen de una estrella.