Biden extendió por un año más declarar a Venezuela como una amenaza inusual para la región

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió extender por un año más la vigencia del decreto, emitido en 2015 bajo la administración de Obama. El cual declara a Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, como una amenaza inusual para la seguridad del país norteamericano y la región.

Bajo la administración del también demócrata y expresidente Barack Obama, el pasado 8 de marzo de 2015, se firmó una orden ejecutiva que declaraba una «emergencia nacional» por la amenaza «inusual y extraordinaria» a la seguridad nacional y a la política exterior del país caribeño. Ahora, el actual mandatario norteamericano ratifica su preocupación con esta postergación de un año más, es decir hasta 2023.

Este proceso fue prolongado por el expresidente Donald Trump, quien mantuvo en firme la medida y en ese contexto continuó impartiendo sanciones y embargos contra los altos funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro.

La Casa Blanca

“He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, precisó un comunicado de la Casa Blanca.

«La Sección 202 de la Ley de Emergencias Nacionales establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará vigente más allá de la fecha de aniversario. De conformidad con esta disposición, envié al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que establece que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente más allá del 8 de marzo de 2022», indica el documento firmado por Biden.

Lee aquí el comunicado completo

Régimen venezolano

El pasado mes de enero, el dictador Maduro dijo estar dispuesto a reunirse con Biden y condicionó la reanudación del diálogo con la oposición venezolana a la libertad de su testaferro, Alex Saab.

También exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que pesan en su contra y sobre la cúpula del régimen, así como sobre el sector petrolero.

Lea también: Oligarcas rusos en la mira: 26 funcionarios sancionados por la UE y aliados

Pese la negativa del gobierno norteamericano, Maduro ratificó este miércoles que Venezuela mantendrá relaciones comerciales con Moscú, después de que diversas naciones y bloques optaran por desvincularse. Todo esto en el escenario que existe luego de la invasión de Rusia en la República de Ucrania.

Reacciones del régimen

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Cancillería de Venezuela bajo la administración de Nicolás Maduro expresó su rechazo ante tal decreto emitido por los Estados Unidos.