Bandas especializadas roban vehículos Toyota en Colombia y los trasladan hasta Venezuela
Una nueva modalidad se está viviendo en la frontera colombo-venezolana, ya que bandas especializadas están robando carros de lujo en Santander, Colombia, para luego llevarlos de contrabando a Venezuela.
Estos sujetos son llamados «toyoteros», pues la mayoría de los vehículos que roban son de la marca Toyota.
El modus operandi de estos sujetos, al robar los carros es trasladarlos a Venezuela por caminos fronterizos informales, mejor conocidos como trochas.
Según informa InSight Crime estos caminos son controlados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos guerrilleros colombianos.
Lo que se sabe hasta ahora
En el mes de septiembre, en Cúcuta se denunció el hurto de una Toyota Prado TXL, la cual estaba asignada a un congresista local. En el hecho, los sujetos secuestraron al guardaespaldas como rehén y huyeron hacía el país vecino.
En solo 2 días, se ha contabilizado la perdida de 3 carros de la marca japonesa. Recientemente, el diario La Opinión reportó que autoridades colombianas informaron que en estos 10 meses del 2021, han denunciado el hurto de 84 carros y 421 motocicletas sólo en Cúcuta y el 90% de estos vehículos han terminado en Venezuela.
Análisis de InSight Crime sobre las bandas de carros contrabandeados de Colombia a Venezuela
Las redes que llevan vehículos robados hacia Venezuela ahora operan en todo el continente, para responder a la demanda de una élite pudiente por bienes de lujo sin importar si llegan por vías legales o ilegales.
Delincuencia que trabaja para los mas ricos
«Quienes cuentan con grandes recursos en dólares tienen acceso a un estilo de vida opulento. Un concesionario de Ferrari incluso abrió una sucursal este año en el norte de Caracas. El gobierno ha dejado de perseguir al pequeño sector privado y ha permitido que la dolarización avance”, como lo declaró un economista a Bloomberg.
Los contrabandistas también parecen estarse beneficiando de esta tendencia. En julio de 2020, autoridades en el estado de Florida reportaron 81 vehículos de marcas Lexus y Mercedes, entre otros, que pretendían ser enviados ilegalmente a Venezuela.
Según el fiscal general del régimen Tarek William Saab, los autos legalizados a través de la red criminal al interior del INTT provenían de Brasil, Chile y Colombia.
También de EE.UU a Venezuela
Incluso hay automóviles de Estados Unidos que han llegado al mercado ilegal de Venezuela. En julio de 2020, 81 vehículos, incluyendo Lexus y Mercedes, incautados en Florida antes de que pudieran ser enviados ilegalmente a Venezuela.
Mientras que, en la primera mitad de 2021, solamente se produjo un automóvil a nivel nacional, un verdadero colapso en comparación con los 24.223 vehículos fabricados en Venezuela entre enero y marzo de 2011.