|

Bandas Criminales: secuestran territorios en un estado fallido

Alrededor de 110 bandas criminales se han generado en la última década en Venezuela, el Estado cedió territorios a delincuentes.

Venezuela es el epicentro del delito y el robo, el crimen organizado y la corrupción se convirtió en un problema para el país, colocando a la población venezolana en un estado fallido.

En  el  territorio venezolano existen nueve bloques de organizaciones de delincuencia organizada, algunos de los cuales controlan territorios a sus anchas.

El instituto IESA, confirma que se han creado una especie de microestados divididos de esta manera:

1.   Megabandas criminales

Las megabandas criminales son organizaciones sin ideología política, cuyo único fin es obtener beneficios económicos de sus fechorías.

Son pandillas con un mínimo de cincuenta o sesenta miembros que controlan un territorio determinado, con posesión de armas de fuego de alto poder, y dedicadas principalmente a delitos como narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, extorsión y secuestros.

Cuentan con estructuras organizativas integradas por un cabecilla o «principal», lugartenientes o «luceros», muchos miembros de menor jerarquía o «soldados» y otros, regularmente los más jóvenes, que cumplen papeles de vigilantes o «gariteros».

Las «zonas de paz», decretadas por el gobierno de Nicolás Maduro en 2013, resultaron un factor determinante para el crecimiento de las megabandas, porque les dieron reconocimiento y territorios sin presencia policial.

2.   Seudosindicatos de la construcción, petroleros y mineros

Los seudosindicatos petroleros y de la construcción son, en realidad, bandas criminales que extorsionan a los trabajadores de estos sectores, para conseguirles empleo en los proyectos que se ejecutan, y, además, extorsionan a los jefes de las obras de construcción o servicios petroleros para que contraten solamente a los obreros que ellos les indiquen y compren los materiales a determinadas compañías.

Al igual que las megabandas gozan de aceptación social, velan por «el orden y la seguridad», a cambio de un porcentaje del beneficio. Llegan a establecer códigos de conducta y leyes en las minas. Quienes no las cumplan, lo pagan con la vida.

3.   «Colectivos» armados y violentos

La creación de grupos paramilitares o parapoliciales por regímenes autoritarios, para realizar actividades que violan los derechos humanos contra la población civil que lo adversa es algo que se ha repetido en la historia (Izquiel y Mármol, 2020). Así sucedió, por ejemplo, con los «camisas pardas» de Hitler.

Lo mismo ha ocurrido en Venezuela con los denominados «colectivos», que surgieron con fuerza en la época de Hugo Chávez y se han consolidado durante el gobierno de Nicolás Maduro, que ha tenido que depender más de ellos para el sostenimiento de su gestión.

Izquiel y Mármol (2020) han calculado que los «colectivos» pueden contar con unos 8.000 hombres desplegados en los distintos estados y municipios de Venezuela, que constituyen el brazo civil armado del proceso político que vive Venezuela. Salen a golpear y disparar contra manifestantes, líderes políticos y diputados de la oposición. En ocasiones, algunos de sus miembros utilizan las armas para cometer delitos comunes, como secuestros, extorsiones, homicidios y robos, entre otros.

4.   Los pranes y sus organizaciones carcelarias

El abandono estatal de las cárceles del país condujo al surgimiento de los llamados «pranes» o líderes de las pandillas criminales que controlan las cárceles. Su estructura organizativa es muy similar a la de las megabandas. El poder del pran viene dado por el arsenal de armas que maneja, que ingresa a las cárceles con la complicidad de funcionarios y militares corruptos encargados de la vigilancia interna.

5.   Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) o boliches

Los llamados «boliches» constituyen un grupo guerrillero que nace y se desarrolla en Venezuela, y opera fundamentalmente en los estados Apure, Táchira y Barinas. Este grupo tiene influencia política en los estados donde tiene presencia, mediante el control de consejos comunales y alcaldías.

6.   El holding de la corrupción

El monto estimado de la corrupción en Venezuela, de acuerdo con una investigación que adelanta Transparencia Venezuela (2020), alcanza cerca de 176.000 millones de dólares, un 17 por ciento de los ingresos petroleros de la era Chávez-Maduro (1998-2019) que superan el billón de dólares.

La corrupción en Venezuela ha adquirido dimensiones internacionales. Fiscalías, tribunales y parlamentos de más de veinte países han abierto 67 investigaciones por corrupción con fondos venezolanos que suman, por ahora, casi 30.000 millones de dólares. Según un estudio, hecho por esta misma organización, sobre las empresas propiedad del Estado, de 526 empresas analizadas más del setenta por ciento tenían denuncias por corrupción.

7.   Traficantes de drogas

Venezuela se ha convertido en uno de los puentes del narcotráfico más importantes del mundo. La ruta aérea más usada para traficar cocaína desde Venezuela parte de pistas clandestinas en los estados Apure, Zulia y Falcón, con rumbo a Centroamérica; fundamentalmente, Honduras. Luego los cargamentos pasan a México y desde allí a Estados Unidos (Izquiel y Mármol, 2020; Transparencia Venezuela, 2020a).

Las cantidades de drogas que salen por vía marítima desde Venezuela, principalmente con rumbo a Europa, son alarmantes. El 51 por ciento de los envíos por barcos interceptados por tráfico de drogas en el Atlántico entre 2006 y  2008 provenía de Venezuela.

La ruta más utilizada por vía marítima sale del estado Sucre hacia Trinidad y Tobago. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU reportó que «en Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», Así lo publicó el portal de noticias  Infobae en el año 2020.

8.   FARC y ELN

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son organizaciones guerrilleras de origen colombiano, y tienen actividad delictiva y controlan territorios en Venezuela, según este mismo estudio, estas organizaciones, además de cometer delitos, tienen afinidades políticas e ideológicas con el gobierno.

Los disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz en Colombia mantienen presencia activa delinquiendo en territorio venezolano; particularmente, en los municipios del estado Apure (Transparencia Venezuela, 2020a).

El ELN es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela, con presencia en doce estados de Venezuela (Insight Crime, 2018). Se ha concentrado en el control de algunas minas del Arco Minero, donde opera ilegalmente, y ha sido usado por funcionarios de la gobernación del estado Bolívar para combatir a las bandas criminales. El ELN realiza actividades de extorsión, secuestro, narcotráfico y minería ilegal, que claramente vulneran la soberanía nacional.

9.   Bandas criminales (bacrim)

Las bandas criminales (bacrim) tienen su origen en grupos que se formaron después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estos grupos delictivos se dedican principalmente a actividades de narcotráfico, extorsión, cobro de «vacunas» a ganaderos y empresarios, sicariato y secuestro.

Existen varias bacrim operando en Venezuela, principalmente en el estado Táchira, pero también operan en Zulia y Apure. Con el auge de la migración venezolana y el cierre de fronteras se han dedicado a controlar trochas en las que cobran a las personas para pasar a Colombia y también se lucran con el contrabando de gasolina.

 

Según varios portales de investigación de bandas criminales:

Bandas delictivas en el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales a lo largo y ancho de nuestro país.

TRÁFICO DE DROGAS
Estados donde operan Bandas 
Carabobo  «Los Cabezones»
«Las Rokeras»
 «El Chuky»
 «El Mono»
«Los Porteños»
«El Picure»
 «Los Rapiditos»
 «El Pedrito»
«El Franber»
 «El Yonfran»
Distrito Capital
«Los Orientales»
 «El Alejandrito»
 «Los Liceístas»
Miranda
 «El Coco»
«El Papo»
Guárico
 «Los Aragüatos»
 «El Tren del Sur»
Miranda
 «El Coco»
«El Papo»
Aragua «Alex El Crispero»
Bolívar  «El Junior»
Zulia «Los Falconianos»
Táchira «Bloque Paramilitar Los Urabeños»
SECUESTRO
Estados donde operan Bandas
Miranda  «El Cucú»
 «El Profesor de Petare»
 «Los Perera»
 «El Frank»
 «Mini Joe»
Carabobo
«Los Robleros»
 «Los Revolcones»
 «Los Bob Esponja»
Distrito Capital
«El Koala»
«Colectivo 23 de Enero»
Aragua
 «Los Palmeras»
 «Juvenal» y «El Picure»
Vargas  «Los Quintero»
Anzoátegui  «Los Taxistas»
Zulia  «John Wade»
EXTORSIÓN
Estados donde operan Bandas
Miranda  «Alto Verde»
 «El Enano»
«Carlos Papa»
Distrito Capital
 «El Coqui»
«El Davicito»
Guárico
 «El Juvenal»
«El Tren del Sur»
 «Bloque Paramilitar Los Urabeños»
Aragua
 «El Luisito»
 «Los Guamachitos»
Bolívar  «Niño Criminal»
Carabobo  «Los Guajiros»
Táchira «Carlos Cepillo»
CONTRABANDO
Estados donde operan Bandas
Táchira  «Bloque Paramilitar Los Urabeños»
LEGITIMACIÓN DE CAPITALES
Estados donde operan Bandas
Zulia  «Los Bucheros»

 

Las bandas más peligrosas de Caracas

En los últimos 7 años se han formados distintas bandas que no le han dado tregua a la seguridad estatal, tanto en Petare como las zonas de la Cota 905, El Cementerio, El Valle, y en otras barriadas populares, se han creado lideres negativos, antisociales con artillerías de guerra.

Posteriormente en videos y fotos muestran sus armamentos y su poder ante ciertas zonas.

En las últimas semanas enfrentamientos entre bandas y grupos policiales se ha incrementado, al tratar de ganar terreno en la capital y es cada vez más evidente.

Así mismo muertos y heridos es lo que dejó el ultimo baño de sangre en Caracas, justo en toda lo que conecta con la Cota 905 y quien liderado por varios antisociales como el “Koki”, “Vampi” y “Garbis”.

Ganan fama sembrando el terror

En entrevista exclusiva para Cima360News, el experto en seguridad ciudadana Luis Izquiel, asegura que la banda del «Koki», es la que se ha hecho más famosa en los últimos tiempos porque sus acciones son protagonizadas en plena capital.

«Regularmente el escenario de sus enfrentamientos son las autopistas de Caracas, y barrios populares, donde siembra zozobra, pero al menos deben existir 30 bandas más con el mismo patrón. Poseen armamento de guerra».

Según la constitución de Venezuela en el articulo 324: sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva, la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.

Luis Izquiel subraya que el Estado no cumple con este articulo, puesto que estas megabandas tienen en su poder fusiles, granadas y ametralladoras que deben estar en manos oficiales no en delincuentes.

Territorio tomado por irregulares

En Venezuela están accionando hoy al menos 15 agrupaciones paramilitares o parapoliciales, de origen extranjero y nacional, que dominan territorio, ejercen control social y se dedican a distintas actividades de delincuencia organizada.

La crisis económica, política y social de Venezuela está haciendo que cada día se incremente el tráfico y la trata de personas desde nuestro territorio.

Las actividades de delincuencia organizada representan un duro obstáculo para el desarrollo de la actividad económica en Venezuela.

La falta de controles internos hace que la mayoría de las organizaciones de delincuencia organizada tengan fácil acceso a fusiles, granadas y otras poderosas armas y explosivos para su cruenta acción.

Existen evidencias de claro apoyo de algunos funcionarios, incluyendo policías y militares, que fortalecen la presencia e impunidad de organizaciones de delincuencia organizada en Venezuela.

En algunas ocasiones, la acción de los grupos de delincuencia organizada causa desplazamientos poblacionales.

El contrabando de gasolina, la extracción ilegal del oro y otros minerales, entre otras actividades en las que se involucra la delincuencia organizada, están causando graves perjuicios económicos a la nación.

Los venezolanos sienten  profunda desconfianza de las policías y las instituciones del sistema de justicia del país.