|

Austria vuelve al confinamiento y ordena la vacunación obligatoria por aumento de contagios de COVID-19

En Austria se registró la cuarta ola de COVID-19, lo que abrió paso a nuevas restricciones. Las autoridades austriacas decretaron cuarentena para todo el territorio nacional. Este viernes, el gobierno anunció que a partir de febrero del año 2022 tendrán la obligación de vacunarse, convirtiéndose en la primera nación europea en aprobar esta medida para conseguir incrementar la tasa de vacunación.

«Hemos adoptado una decisión muy complicada, nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero del 2022», informó el canciller federal, Alexander Schallenberg

Schallenberg dio a conocer que años atrás, se implementó una medida similar contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial. Los contagios ascendieron exponencialmente a 15.145 casos nuevos y 55 fallecidos, alcanzado a 1.540 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Cifras bajas de vacunación

Hasta el momento, Austria ha logrado vacunar al 66% de la población, siendo esta las cifras más bajas de Europa, por esta razón el gobierno austríaco implementará la inmunización obligatoria para toda la ciudadanía. 

«A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todos los esfuerzos, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune», lamentó el canciller.

El confinamiento se extenderá durante 20 días

Asimismo, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, recalcó que las medidas adoptadas «no son fáciles para nadie, pero son necesarias». De igual forma, Schallenberg anunció que «Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos»

Salzburgo y Alta Austria eran las únicas regiones con confinamiento anunciado, sin embargo la medida se mantendrá en pie para aquellas personas que no estén vacunadas, tal y como ocurre desde el 15 de noviembre y se restringirán al confinamiento a quienes hasta el 13 de diciembre aún no estén vacunados. 

La vacunación obligatoria impulsada por Austria ha provocado una reacción en la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que indica que una medida restrictiva, como la de imponer esta decisión para frenar el aumento de casos y decesos por covid-19, debe tener «razones sanitarias legítimas» y cumplir con ciertos requisitos, informa la agencia Efe.

Muchos insolidarios

“Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones, ha habido demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos”, pidió el Canciller Federal, añadiendo que “a pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune”.

«Los gobiernos deben hacer todos los esfuerzos a su alcance por convencer a la población de vacunarse de forma voluntaria», señaló la portavoz Liz Throssell

Asimismo, manifestó que la medida debe considerarse indispensable para conseguir el objetivo legítimo que se busca y responder a una necesidad social urgente, que es el aumento de casos de COVID-19 en varios países de Europa.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib «Las políticas de inmunización son decisiones nacionales y los países deben decidir sobre ellas. Las directrices de la OMS están dirigidas a demostrar el beneficio y la seguridad de las vacunas para lograr la mayor acepción posible de estas, en lugar de imponer vacunaciones obligatorias».

Europa vive, en este momento, una ascendente ola de casos, al igual que Alemania,  que también ha aprobado nuevas medidas y restricciones para evitar unas «Navidades terribles».