Ausencias y retrasos: el Show del chavismo este fin de semana en México
La Plataforma Unitaria, la cual permite el diálogo entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro informó que los representantes de la mesa oficialista no llegó a la cita que tenían previsto el viernes en México, llegaron un tiempo después con unos carteles de Alex Saab supuestamente para realizar negociaciones sobre el estado político en Venezuela.
#ÚLTIMAHORA Con carteles de Álex Saab llegó a México la delegación negociadora del régimen (FOTOS) https://t.co/oFexPhJKoL
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 25, 2021
“Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”, reza el comunicado de la Plataforma Unitaria
Ninguno de los representantes ha dicho el por qué no asistieron a la reunión, sin embargo, la plataforma destacó que no están seguro cuando se pautará la siguiente reunión.
“Estamos en México con el objetivo de avanzar sobre la constitución de la Mesa de Atención Social para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación, entre otros igualmente importantes”, agregó.
Incluir a Saab en la conversación
El chavismo quiere incorporar en la negociación de México y han tenido como gran sorpresa el nombramiento por parte del régimen, del colombiano Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.
El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del régimen de Venezuela y presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, el pasado 14 de septiembre, quien dijo que Alex Saab era un diplomático venezolano y estaba preso en Cabo Verde.
“El anuncio de la solicitud de incorporación realizada, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, afirmó entonces el equipo de prensa de Juan Guaidó en un comunicado.
La oposición quiere continuar la negociación pese a tener que incorporar a Alex Saab, dijeron que la petición es sólo una estrategia de defensa ante el proceso judicial.
“El régimen de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento”, explicó Rodríguez en un comunicado.