Aún falta lucha contra el Cáncer
Este viernes 4 de febrero nos unimos a la campaña mundial que desde el año 2000, busca sensibilizar y acercar a los pacientes a consulta a fin de lograr no sólo un diagnóstico temprano sino también un tratamiento oportuno y adecuado para el cáncer.
Este año la campaña se centra en la equidad,
porque como hemos visto a lo largo de 2 años de pandemia, los recursos y los avances no están disponibles para todos por igual. Y esto significa, que debemos seguir buscando que las opciones de consulta, diagnóstico y tratamiento, estén disponibles para todos sin importar el lugar donde nos encontremos.
Hay diferencias en relación a las situaciones personales del país donde nacemos, de las actividades que realizamos y de las condiciones en la que vivimos que influyen en nuestro estado de salud y en el riesgo de padecer y lograr un tratamiento oportuno.
Cáncer en tiempos de pandemia
Durante estos 2 años hemos sufrido olas en el número de casos por Covid19, que han generado aislamientos y retrasos no sólo en las consultas de control anual, sino también en los accesos a vacunas y servicios médicos que contribuyen con la lucha contra esta enfermedad.
Hay pacientes que no han regresado a su control en estos 2 años, y cuando consultan lo hacen por síntomas asociados a enfermedad avanzada y en los que a su vez, cada ola de Covid19 retrasa aún más el inicio del tratamiento. Esto va afectando progresivamente el estadio de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
En Venezuela
el cáncer es la segunda causa de muerte en todas las edades, y en la mujer el cáncer de mama y el de cuello uterino constituyen la segunda y tercera causa de muerte afectando a mujeres entre los 45 y 35 años de edad respectivamente, cuando aún tienen hijos en edad escolar.
Específicamente en relación al cáncer de cuello uterino, la vacunación masiva entre los 9 y 26 años de edad contra el Virus de Papiloma Humano sigue sin estar incluida en las pautas del sistema Nacional de Salud aun cuando forma parte del programa de eliminación del cáncer de cuello uterino en el mundo, proyectado por la Organización Mundial para la Salud para el 2030.
Precarios controles: La mayor preocupación
Y a pesar de que disponemos de la misma en el sistema de Salud Privado, la pandemia sigue impactando la continuidad en la aplicación de las dosis de refuerzo.
Continuemos hablando de este tema, invitando a todos a acercarse y cumplir sus controles médicos pertinentes para diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad.
Para más información sobre este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.