Aumento de precio del gasoil en Venezuela significa un golpe duro al bolsillo

Aunque no hubo un anuncio oficial, los venezolanos se levantaron hoy con la noticia del aumento del precio del gasoil a 0,05 centavos de dólar por litro «Estoy sorprendido porque no hubo ningún anuncio, aviso o advertencia ni para los autobuseros o los gandoleros. Esto va a incrementar los costos y los precios», dijo Marcos Pérez conductor de un transporte de carga pesada.

Razón por la cual ahora es necesario que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y demás entes, definan las condiciones para que realmente llegue al consumidor, expresó Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado.

Combustible a precio internacional

El ajuste de precios se implementó en algunas gasolineras en la mayoría de los estados del país. Además, la Comisión Restructuradora de Pdvsa «Alí Rodríguez Araque» alegó que algunas estaciones de servicio fueron seleccionadas para vender todos los combustibles a precios internacionales, comunicación firmada por Marino Lugo Aguilar.

Por lo que, Palumbo asevera que sí los conductores pagarán el combustible a un precio más alto y no se acaban las colas y la escasez sería «realmente un desastre porque ya no tenemos capacidad de aguante».

Incremento será trasladado a los productos

Este aumento no sólo afecta a los conductores, pues los más perjudicados serán los consumidores, ya que los alimentos que son transportados como por ejemplo las hortalizas tendrán un elevado costo desde ahora. Un usuario en Twitter @AndinoAgro, quien es agricultor hace una comparación con respecto al kilo de papa que si en «Caracas vale 2$ ahora valdrá 4 o 5$», realidad que pronto se vivirá en el país.

«O es el aumento o es que nos quedamos sin transporte, porque el costo del gasoil lo va a pagar es el consumidor», aseguró Sergio Cárdenas, vocero del Bloque de Transportistas de Vargas.

100 litros de gasoil son 50$

Palumbo se queja del servicio y pide mejoras en la distribución de las bombas, además pide control sobre las extorsiones y matracas en las estaciones de servicio. «Hoy habrá una reunión con el Estado Mayor de Transporte para revisar ese aumento. No lo pueden estar cobrando en dólares porque el Gobierno paga en bolívares y nuestra moneda es el bolívar, por lo que se deben garantizar los pagos electrónicos».