Aumenta a 724 el número de muertos por el terremoto en Haití

Luego de una tenebrosa noche llena de réplicas del fuerte terremoto que ha dejado al menos 724 personas muertas en el suroeste de Haití, los residentes y el personal de rescate lo dieron todo y se esforzaron para encontrar a los supervivientes bajo los escombros.

La AFP, informó que hubo máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras que trasladaron las losas de cementos de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto, a unos 160 km de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Es importante mencionar que en el último informe de los servicios de Protección Civil de Haití, informaron que hasta el  momento se han registrado 2.800 personas heridas y 724 muertes, cifras que han aumentado significativamente desde que ocurrió el sismo de magnitud 7,2 que se produjo el sábado a las 8:29 a.m.

«Al menos 724 personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas»,

Testimonio de uno de los afectados en Los Cayos

Durante una entrevista con la AFP, Marcel François, residente de las ciudad Los Cayos, la cual ha sido una de las más afectadas aseguró que de su casa de dos plantas solo quedan ruinas.

“Es gracias de Dios y también gracias a mi teléfono que estoy vivo, porque pude avisar a la gente de fuera dónde me encontraba”. 

Además, el hombre de 30 años aseguró que su hermano menor, Job y sus vecinos, tardaron más de tres horas para sacarlo de los escombros sin más herramienta que sus brazos.

“Iba en el autobús al trabajo cuando ocurrió el terremoto. Pude localizar a Marcel por teléfono, pero me dijo ‘ven a salvarme, estoy bajo el cemento’”, aseguró Job François, hermano menor del joven.

Cuando Marcel fue rescatado, se dieron cuenta que tenía heridas en su cabeza y por eso, fue trasladado al hospital en estado de shock, ya que no tenía noticias de su hija de 10 meses, que seguía atrapada entre las ruinas.

“Pensé que mi hija estaba muerta. Cuando llegué al hospital estaba llorando, estaba resignado”, recordó el hombre.

Su hija Ruth Marlee Alliyah François, fue rescatada cuatro horas después del terremoto gracias al trabajo en equipo de los residentes y de su tío.

Precarias condiciones en las que atienden a los lesionados 

Para nadie es un secreto que Haití está atravesando la peor crisis de su historia y es que no solo es política ni económica, sino también social ya que la muerte del Presidente Jovenel Moïse fue la gota que derramó el vaso, ya que antes de que el terremoto sucediera, las personas que han dado positivo al COVID-19 se están muriendo en los hospitales.

Las personas que han sido lesionadas gracias al terremoto, estaban regados por las calles del país y según las fotografías publicadas en las redes sociales, los hospitales no se encuentran en condiciones y en cualquier esquina atienden a las víctimas.

El Papa Francisco se pronuncia y pide la ayuda y solidaridad internacional a los haitianos

Luego del rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco se pronunció y expresó su cercanía a las personas afectadas por el terremoto, además, hizo una oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes.

El Papa Francisco deseo que “se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia”.