Audiencia Nacional de España ordena investigar pagos de Venezuela a líderes de Podemos

Transferencias y pagos recibidos desde Venezuela a los fundadores del partido político español Podemos, serán investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), tras orden de La Audiencia Nacional de España.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de España, García Castellón,  dio la orden de iniciar una investigación a propósito de transferencias por valor de 142.000 dólares (125.507 euros) que recibieron Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Según reseñan diarios españoles de noticias, los pagos se recibieron hasta el año 2017, cuando Podemos ya era un grupo parlamentario.

El segundo pago presuntamente fue de 600.000 euros a Juan Carlos Monedero por ficticios trabajos de asesoría y comunicaciones.

¿Porqué la Audiencia pidió investigar?

Luego de declaraciones emitidas por el exjefe de inteligencia militar de Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, el juez pidió a la UDEF investigar todo este entramado.

Recordemos que Carvajal colabora con la justicia española con información para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Algunos detalles 

De acuerdo a información de medios como El Mundo y El Confidencial,  detallan que Carvajal asegura que la compañía de Bescansa era una «tapa» para financiar a Podemos. También señala que dos testigos protegidos habrían visto a Juan Monedero recibiendo dinero en el hotel Meliá de Caracas, en Venezuela.

Tanto Monedero como Bescansa niegan estos hechos y dicen que son «acusaciones falsas» para desprestigiar a Podemos y sus nombres.