Cúcuta: atentado con carro bomba habría sido dirigido a soldados del Comando Sur

El atentado con el carro bomba en la Brigada Nº 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, habría sido dirigido contra las instalaciones del llamado «Batallón de los gringos», donde se encontraban 12 soldados del Comando Sur en el momento de la explosión.

Dos de los soldados estadounidenses resultaron afectados con heridas leves, según confirmaron fuentes policiales.

La acción tendría el objetivo de causar el mayor daño posible contra esas instalaciones, en las que se coordinan labores de inteligencia y apoyo a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

La gravedad del suceso habría hecho que el Ministro de la Defensa, Diego Molano, acudiera de inmediato a Cúcuta para evaluar los daños y atender directamente al grupo con el que Colombia tiene cooperación.

En la explosión resultaron heridas 55 personas, entre las cuales había tres civiles. Las mayores afectaciones fueron por esquirlas, contusiones y laceraciones.

Para el atentado usaron una camioneta Toyota blanca, que ingresó a las 3:05 de la tarde a la sede militar con dos hombres a bordo, de los que se desconoce el paradero.

“A las 3:10 minutos esta camioneta tuvo una primera explosión, la cual, por supuesto afectó las instalaciones, pero pasados dos minutos, a las 3:12, (hubo) una segunda explosión de la misma camioneta afectando de forma grave instalaciones de esta brigada”, detalló el ministro Molano.

Los responsables del atentado se habrían hecho pasar por funcionarios públicos.

Las primeras hipótesis apuntan a que la autoría estaría en manos del ELN o del Frente 33 de las disidencias de las FARC, ambos grupos muy activos en la zona del Catatumbo, del Norte de Santander.


Información redactada por las periodistas Beatriz Galindo y Carola Briceño para la Alianza informativa de Cima 360 News y The Latam Post.