Atención padres: ¿Qué hacer si tu hijo (a) es víctima de Bullying?

Hace una semana el pequeño Drayke Harman, nacido en Estados Unidos, acabó con su vida después de que fuera víctima del Bullying en su escuela. Su caso generó mucha controversia y le dio la vuelta al mundo, ya que a pesar de que hemos avanzado tecnológicamente y constantemente evolucionamos, este un tema que cada día agarra más fuerza y es mucho más delicado de lo que pensamos.

Pero, ¿Qué podemos hacer al respecto con una situación así?

Tuvimos la oportunidad de conversar con la psicóloga Soirivel León, quien es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y actualmente tiene su consultorio médico en Caracas, donde atiende a sus pacientes, sobre todo niños.

Por eso, durante la entrevista le preguntamos un número aproximado sobre los casos de los niños  que ha atendido, han sido víctima del Bullying o lo son actualmente.

La especialista nos comentó que según su experiencia trabajando con niños, “un número elevado de niños y niñas están ante la posibilidad de ser víctimas de bullying aunque no se declare como tal”.

El bullying

tiene una dificultad importante y es que no es un solo tipo ni se nos presente de una sola forma. Hay agresiones en pequeñas escalas que de forma constante crean el ambiente propicio para hablar de bullying.

También nos comentó que es muy importante abordar el tema en la actualidad, ya que como padres, familiares o amigos “podemos encontrar formas de proceder distintas a los intentos de sentido como ‘si te molesta es porque le gustas’ o ‘si te golpea, devuélveselo’”.

El agresor

Soirivel hizo mención sobre el agresor, a quien no podemos dejar de un lado, ya que asegura que en su momento “es o ha sido víctima en algún otro espacio y es por esto que es tan importante hacer un corte en el círculo de agresión”.

Comportamientos de un niño que es víctima del bullying

La especialista nos comenta que hay varios indicadores que nos muestran la posibilidad de que un niño está sufriendo de algún tipo de bullying.

Entre los indicadores que podrían mostrar que un niño está siendo víctima de otra persona, se encuentran:

  • Cambios físicos como como temblores, palpitaciones, inquietud, dolores de cabeza, etc.
  • Puede sufrir de ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, llanto repentino e incontrolable, miedo a estar solo y respuestas afectivas intensas.

Debemos mencionar que la especialista asegura que estos síntomas no son solo indicadores de algún tipo de bullying por lo que hay que estar muy alertas si estos vienen acompañados con el bajo rendimiento escolar y falta de interés del niño por las actividades académicas y/o asistir al colegio”.

¿Cómo saber si tu hijo sufre de bullying?

Eres madre o padre y quieres saber si tu hijo es víctima del bullying en el colegio o en algún otro lugar que frecuente, descubrir esto no es fácil ya que normalmente los pequeños no lo comunican a tiempo por “miedo y esto deriva en que la agresión vaya en escalada con mayores efectos”.

Por eso, es deber de los profesores y padres estar alertos en los pequeños cambios en el comportamiento del niño, “como por ejemplo que deje de sentarse donde habitualmente”.

  • Debemos mencionar un aspecto muy importante y es que el bullying tiene varios tipos:
  • Físico: Golpes y empujones
  • Verbal: Palabras agresivas
  • Nivel emocional o psicológico: es complicado de detectar por sus sutilezas
  • Cyberbullying: se hace uso de las redes sociales.

Por eso, los padres deben estar muy atentos a las diversas formas de manifestación ya que algunas pueden ser muy disimuladas y se debe mantener una comunicación fluida, cercana y asertiva con los niños de forma de poder detectar algún cambio en el comportamiento o señal de malestar a tiempo.

Ante un episodio de Bullying ¿Qué comportamiento puede tomar los padres?

Si sospechas que tu hijo (a) está siendo víctima del Bullying, es importante actuar inmediatamente ya que el problema podría empeorar, por eso, es importante acudir a terapia con un especialista, escuchar al niño y demostrarle que está en un “espacio seguro y contención para él”, y ponerse en contacto con el colegio para evaluar la situación.

La especialista recomienda que en todo momento al niño se le brinde un espacio de escucha y de elaboración a este gran problema.

Los efectos del bullying no deben subestimarse.