ATAQUES SIMULTÁNEOS EN COLOMBIA: Duque señala al ELN y las disidencias de las FARC

Colombia sufrió la madrugada de este jueves una ola de atentados simultáneos contra la Policía y militares en los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Los hechos violentos dejaron un militar muerto y otros 25 heridos.

El presidente colombiano Iván Duque

condenó los ataques terroristas. Responsabilizó a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las FARC; y aseguró que con los hechos violentos no conseguirán que el gobierno colombiano se siente a dialogar con ellos.

«Condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra Fuerza Pública por parte de disidencias de las Farc y ELN. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia», afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, confirmó que en los «cobardes atentados», murió el soldado Faider Martínez Gómez y más de 18 uniformados quedaron heridos.

Así fueron los ataques:

Atentados  en Cesar

La madrugada de este jueves atacaron con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, en el departamento de Cesar, hecho en el que perdió la vida el soldado Martínez Gómez.

Según el Ejército, este acto terrorista lo perpetró el ELN. «Producto de este ataque fue asesinado el soldado Faider Martínez Gómez. Allí también fue herido con esquirlas otro uniformado», señaló el comunicado.

El batallón de Infantería en el municipio de Aguachica, también departamento Cesar, recibió ataques aparentemente con granadas debido a que se escucharon cuatro detonaciones. Dos soldados quedaron heridos de consideración y 18 más tienen heridas leves.

A su vez, el batallón de Infantería ubicado en Ocaña, Norte de Santander, fue víctima de otro ataque terrorista dejando un militar herido y daños a la estructura.

Ataques en Norte de Santander

Dos bases militares de Norte de Santander recibieron ataques con explosivos.

En el batallón Santander ubicado en Ocaña, los grupos armados lanzaron varias granadas y cilindros bombas. Tres militares resultaron heridos, los trasladaron al hospital Emiro Quintero Cañizares.

Centro del Valle del Cauca

En Tuluá, Valle del Cauca, ocurrió un atentado con granada contra el CAI del corregimiento Aguaclara, en el norte de la ciudad.

El explosivo lo lanzaron desde una camioneta. No hubo personas heridas, ni daños a la infraestructura porque el CAI cuenta con vallas de protección.

Otro atentado ocurrió en Bugalagrande, allí abrieron fuego contra una patrulla motorizada de la Policía. En el hecho, un agente resultó herido en una rodilla y se encuentra recibiendo atención médica.

Hostigamiento de las FARC

Disidencias de las FARC de la estructura «Dagoberto Ramos Ortiz», hostigaron la Estación de Policía del municipio de Corinto.

El hecho se suscitó en horas de la noche de este miércoles y duró varios minuto. No hubo heridos ni daños materiales.

Asimismo, fuentes policiales aseguran que el ataque sería una retaliación tras la muerte de alias «Jhonier» el máximo cabecilla de las disidencias en el suroccidente del país que fue abatido por el ejército en el municipio de Toribío.

Granada en Antioquia

La madrugada de este jueves, sujetos lanzaron una granada a la estación de Policía de Remedios, nordeste antioqueño.

La explosión ocasionó daños al vehículo oficial y a la fachada de la estación de la institución, que está cerca de la Iglesia y del parque principal.

“No hay personas lesionadas”, dijo el concejal de Remedios, Juan Camilo Saldarriaga.