Ataques con bombas y ametralladoras dejan al menos 60 muertos en Afganistán (+FOTOS)

Al menos 60 personas murieron y 140 resultaron heridas luego de que dos atacantes suicidas detonaran sus bombas mientras hombres armados dispararon a las afueras del aeropuerto de Kabul este jueves, en momentos en que los afganos intentan huir del país luego de que Estados Unidos retirara sus tropas y los Talibanes se apoderaran de la región.

Entre las personas fallecidas se encuentran 12 militares estadounidenses y varios infantes de marina, también se conoció que muchos militares norteamericanos se encuentran heridos.

Una de las bombas estalló en medio de un grupo de personas que estaban paradas en un charco de agua sucia, como era de esperarse, tras la explosión a las víctimas les cayó agua fétida en sus ojos.

Lo más triste de todo esto es que las personas que esperaban abordar los aviones para salir de Afganistán, cargaban a los heridos hasta las ambulancias y su ropa estaba toda llena de sangre.

¿Quién realizó el ataque?

Un funcionario norteamericano aseguró que «definitivamente se cree” que fue realizado por el grupo Estado Islámico. Es importante mencionar que el portavoz del Pentágono John Kirby aseguró que uno de los ataques fue cerca del aeropuerto y otro al lado de un hotel no muy lejos de allí.

También es importante resaltar que el grupo Estado Islámico es más radical que los talibanes y se caracterizan por haber perpetrado una oleada de atentados contra civiles.

Relato de un testigo

Adam Khan, uno de los afganos que estuvo en el lugar cuando ocurrió el ataque, aseguró haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas entre los ciudadanos que se encontraban aglomerados en la entrada del aeropuerto de Kabul.

Advertencia de otros países 

Durante la noche del pasado miércoles, varios gobernantes de países occidentales le advirtieron a sus ciudadanos que se encuentran en Afganistán sobre un ataque inminente de la filial afgana del grupo Estado Islámico, cuyas filas han aumentado gracias a la liberación de prisioneros por parte de los talibanes.

El ministro británico de las fuerzas armadas James Heappey dijo a la BBC este jueves que hay “reportes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente “en las próximas horas”.

Mientras que Alexander De Croo, primer ministro belga, aseguró que su país había recibido partes de Estados Unidos y otras capitales sobre “la amenaza de ataques suicidas contra concentraciones de personas”.

La embajada norteamericana le advirtió a sus ciudadanos en Afganistán que se mantuvieran alejados de tres entradas del aeropuerto debido a una amenaza.

Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también advirtieron a sus ciudadanos de lo ocurrido.

Hay “una amenaza muy creíble de un ataque terrorista”, aseguró el ministro de exteriores australiano.

¿Habrán más atentados?

El general norteamericano Frank McKenzie afirmó que supervisa las tareas de evacuación en Afganistán y que su país «irá tras» los autores del atentado en el aeropuerto de Kabul.

Además, Frank McKenzie advirtió que lo ocurrido no impedirá que Estados Unidos continúe con la evacuación de sus ciudadanos y de otras personas. También aseguró que aún existen amenazas de seguridad “extremadamente activas” en el aeropuerto de la capital afgana.

Prevemos que estos ataques continúen

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin le envío sus condolencias a los «seres queridos y compañeros de todos los que resultaron muertos y heridos hoy en Kabul”.

“Los terroristas les quitaron la vida en el mismo momento en que estas tropas trataban de salvar la vida de otros”, afirmó.

“Lamentamos su pérdida. Atenderemos sus heridas. Y apoyaremos a sus familias en lo que seguramente será su pena más devastadora. Pero no seremos disuadidos de la tarea a realizar”.

¿Continuarán las evacuaciones de los afganos en el mundo? 

Estados Unidos se pronunció tras el atentado en Kabul, y aseguraron que continuarán con su misión de evacuar a los afganos del país y además que descartan enviar tropas adicionales a Afganistán ya que lo ocurrido este jueves dejó 12 soldados estadounidenses muertos y 15 heridos.

«Pese al ataque, continuamos con la misión», aseguró Kenneth McKenzie durante una rueda de prensa en el Pentágono donde intervino de forma temática.

Además, aseguró que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

Seguimos con el proceso y sacando a gente fuera (de Afganistán)

Es importante mencionar que en las últimas dos semanas se han evacuado de Afganistán unas 90.000 personas.