Asteroide potencialmente peligroso se acercará a la tierra en diciembre

Un asteroide potencialmente peligroso del tamaño de la Torre Eiffel se dirige a la Tierra en diciembre, según la NASA. La roca espacial, que es tres veces más grande que un campo de fútbol. Viaja a velocidades de hasta 1111 km / h y pasará por tierra el 11 de diciembre, según la NASA

Pero no hay que entrar en pánico, ya que el rastreador de asteroides de la agencia espacial estadounidense dice que la roca “potencialmente peligrosa” sólo pasará a 2,4 millones de millas (3,9 millones de kilómetros) de la Tierra.

A modo de comparación, la distancia entre la Tierra y la Luna es de unas 239.000 millas (385.000 kilómetros). Aunque está clasificado como «potencialmente peligroso», el viaje del asteroide estará muy lejos de la Tierra y es poco probable que represente una amenaza para el planeta.

Esta será una oportunidad para que los científicos la exploren. Incluidos los medios para defender nuestro planeta de los impactos cerca de los asteroides terrestres, que pueden ser devastadores.

Orbita alrededor del sol

Por otro lado el asteroide orbita alrededor del Sol cada 664 días. Aunque se predice que no volverá a acercarse a la Tierra hasta el 2 de marzo de 2031 y luego en noviembre de 2050.

Su acercamiento más próximo no sucederá hasta dentro de 40 años en febrero de 2060. La NASA etiqueta cualquier asteroide de 140 metros o más que se acerque al planeta como Potencialmente Peligroso que puede causar daños catastróficos a la Tierra.

El asteroide más importante que chocó contra la Tierra ocurrió en 2013. Ese asteroide se desintegró a sólo 20 km sobre el suelo en Rusia, lo que provocó que una gran cantidad de meteoritos se dispersaran sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk.

En septiembre, un asteroide más grande que la torre del reloj del Big Ben estaba programado para estrellarse a través de la órbita de la Tierra, viajando a velocidades increíbles de 50,000 mph.

Exploraciones en el asteroide

El asteroide fue descubierto por primera vez por los científicos en 1982. También debido a su órbita cercana a la Tierra, es potencialmente accesible para las naves espaciales. En la actualidad no está prevista ninguna expedición para explorar el asteroide, pero se ha considerado la posibilidad de hacerlo.

La misión robótica NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous-Shoemaker) de la NASA y la misión japonesa Hayabusa consideraron Nereus como objetivo, antes de elegir otras opciones. Asimismo tres países han aterrizado anteriormente con naves espaciales en asteroides y se consideran objetivos para futuras operaciones mineras.

El mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes de misiones para explorar asteroides, y se convertirían en el primer país árabe en hacerlo.