Así fue la persecución de los haitianos a caballo en la frontera de Estados Unidos

Agentes de la Policía Fronteriza de Estados Unidos protagonizaron uno de los peores tratos hacia inmigrantes, esto con el fin de impedir el paso de haitianos al país norteamericano. A caballo y con látigos en las manos intentaron devolver a los miles de indocumentados hacia México.

Lo que sucede

Los haitianos intentan huir de la pobreza, el hambre y la crisis económica que vive su país, sin embargo, sobre este tema, días antes, la Administración de Joe Biden ordenó acelerar las deportaciones, especialmente para Haití.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que incrementarán los «vuelos de deportaciones», ya que más de 12 mil migrantes, mayormente haitianos están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses bajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Esta situación pone en apuros el ambiente en la frontera, generando una crisis humanitaria al gobierno de Joe Biden.

Imágenes de Impacto 

Tanto las imágenes como los videos que se conocieron de la persecución a haitianos generaron polémicas y muchas críticas en redes sociales. Los fotógrafos captaron momentos de los tratos más crueles que sufrieron estas personas. El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, contó que “Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”.

Ratje contó a The Washington Post que «Había un flujo continuo y (los agentes) decían: ‘No, no puedes entrar. Vuelve a México’. Pero la gente decía ‘pero mi familia está allá'». Escenas desgarradoras por las cuales la Casa Blanca se pronunció y calificó de «horrible» la persecución a caballo en la frontera de los Estados Unidos «no creo que nadie que haya visto estas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado».

https://twitter.com/Guasonhappy/status/1440153527628689412

Se investigarán los hechos

El secretario del DHS Alejandro Mayorkas dijo que “esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo”. Asimismo, advirtió a todos los inmigrantes «Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Tu viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la vida de su familia».

«Las grabaciones son extremadamente preocupantes y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán», informó el DHS

La agencia Reuters informó que el jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense Raúl Ortiz, alegó que esta incidencia está siendo investigada y que no habrá una respuesta «inaceptable» por parte de la policía.

La historia de la mano de las víctimas

Los medios de comunicación presentes en el lugar pudieron conocer las historias de la mano de los afectados quienes contaron cómo se sentían con lo vivido. Una mujer contó a la agencia EFE que «Trataron a los haitianos como ladrones. Los haitianos no son ladrones, sino personas que buscan una vida mejor. No trataron así a personas de otras naciones. Es racismo», asegurando que vivía en Cabo Haitiano.

Los haitianos buscan salir adelante y ofrecerle un futuro mejor a sus hijos, por ello procuran desesperadamente salir de Haití donde la pobreza y la crisis económica empaña sus sueños. Salen a países donde puedan tener una mejor calidad de vida y dejar atrás su ciudad natal donde, en muchos de los casos, el terremoto se llevó lo poco que habían construido.