Así es el ambiente electoral este domingo en Venezuela

Venezuela vuelve a las urnas este 21 de noviembre para las elecciones regionales, esta vez el panorama cambia drásticamente, ya que cuenta con una oposición dividida. Los venezolanos participaran en un proceso electoral convocado y controlado por el régimen de Nicolás Maduro, y además con un Consejo Nacional Electoral (CNE) con baja credibilidad en el electorado.

Por esta razón, una mayoría significativa ha anunciado que no participarán en unos comicios que consideran una «farsa». 

No importa lo que suceda el 21 de noviembre, han impedido una competencia justa que cumpla con los estándares internacionales básicos, con acciones antidemocráticas como impedir que los candidatos se presenten; subvertir a los partidos de oposición; acosar y detener a los oponentes; restringir completamente el acceso de la oposición a los medios de comunicación nacionales“, dijo al portal Monitoreamos.com un portavoz del Departamento de Estado.

La administración del presidente Joe Biden aseveró que para la oposición venezolana es “una oportunidad para organizar y movilizar a activistas democráticos en toda Venezuela, a nivel de base, algo difícil de lograr en la Venezuela autoritaria”.

«En Venezuela votar no es elegir»

Este 21 de noviembre están en juego 23 gobernaciones, 335 alcaldías, además de puestos en la Asamblea Nacional y consejos municipales. Lo más impactante es que se debaten 3 mil puestos con una oposición fragmentada.

«Hay una dispersión de los votos opositores. Aquí hay que unificar el voto de la oposición», dijo Henríque Capriles reconociendo lo fragmentada que se encuentra la oposición venezolana.

El oficialismo controla, un su mayoría, las instituciones del Estado, como alcaldías, Asamblea Nacional y ministerios razón por la cual una vecina de Caracas, quien prefirió mantener el anonimato por razones de seguridad,  afirma que «En Venezuela votar no significa elegir», perdiendo las esperanzas de conquistar  3.082 cargos a elegir, entre ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes y varios miles de puestos en legislativos estatales y municipales

A pesar de los numerosos dirigentes políticos, el oficialismo pretendió chantajear a los venezolanos mostrándose solidarios con los más necesitados donando medicamentos y haciéndolo saber en toda la campaña. Sin reconocer que ya no tienen la misma credibilidad que en años anteriores, por ello en los ministerios y demás entes controlados por el régimen  obligaron a los trabajadores a acudir a las distintas marchas y al cierre de campaña, que colapsó las ciudades del país.

Por su parte, la oposición ha dado muestras de «miopía», pues «los líderes han tenido mucha más vocación de satisfacer sus apetitos y ambiciones políticas que buscar la unidad que tanto hace falta».

Unión Europea tomó la decisión de observar las elecciones muy tarde

Esta es la primera vez en 15 años, que las elecciones en Venezuela tendrán observadores internacionales como la Unión Europea, esto tras la desconfianza que generan unos comicios controlados por el régimen.

Zubillaga, del Council of Americas afirmó que «La decisión de la Unión de mandar  una misión de observación fue tardía y aislada del resto de la comunidad internacional, por la cual no tuvo un impacto significativo en convencer a otros lideres de la oposición a participar».

Las opiniones divididas entre los líderes fueron trasmitidas a la población y se espera una alta abstención que podría dar una victoria definitiva para cualquier parte.

«Si el domingo vemos una gran abstención masiva, será un mensaje claro de que se necesitan más garantías para lograr una salida electoral que sea reconocida por los venezolanos y la comunidad internacional», dijo el analista político venezolano, director de la consultora Polity, John Magdaleno.

Maduro amenazó a la UE

Maduro este sábado amenazó a la Unión Europea (UE) con una respuesta “contundente” si dan un «veredicto» de las elecciones de este 21 de noviembre.

“¿Puede algún veedor internacional dar un veredicto sobre la validez de un proceso nacional y soberano de un país? No. Así que se bajan de esa nube, comisión de la UE. Se ponen bien humilditos y respetan la legalidad de Venezuela“, dijo Maduro en compañía de representantes internacionales afines al régimen.

Además, amenazó a la Misión de la UE “Si me respetas, te respeto. Y si pretendes traer veredictos, violar la soberanía, y pretendes exponer tu complejo de superioridad e inmiscuirte en asuntos internos de Venezuela, tendrás la respuesta política, institucional y diplomática contundente que Venezuela sabe dar, en su momento”. 

EE.UU. observa

Por lo que, El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene una postura firme de los que sucede «El objetivo real sigue siendo unas elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas, y una Asamblea Nacional renovada y democrática, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y con estándares reconocidos internacionalmente».

Los observadores que apoyan afines al régimen juegan a darle legitimidad a Nicolás Maduro, mientras que los de la UE buscan apoyar a las familias que se sienten sin esperanzas en unas elecciones convocadas, organizadas y controladas por el régimen de Maduro.