Aseguran que venezolanos y colombianos habrían asesinado al presidente de Haití
Funcionarios del Gobierno de Haití aseguran que entre los asesinos del presidente Jovenel Moïse se encuentran ciudadanos extranjeros.
Durante una entrevista con el portal de noticias colombiano Blu Radio, el periodista Alexander Galves contó que funcionarios del Gobierno de Haití aseguraron que en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, participaron ciudadanos venezolanos y colombianos.
El periodista haitiano afirmó que el señalamiento lo hizo el presidente provisional Claude Joseph, quien asumió el poder luego del magnicidio.
«El presidente haitiano dijo las siguientes palabras: ‘esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas’”.
Es importante mencionar y recodar, que en una nota anterior comentamos que el primer ministro saliente, Claude Joseph aseguró, que quienes asesinaron al presidente fueron «extranjeros que hablaban inglés y español».
Dicha versión la sostuvo el ex primer ministro Laurent Lamothe, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: «Un comando de mercenarios extranjeros fuertemente armados entró a la casa del presidente de Haití a la 1:00 de la mañana, haciéndose pasar por ‘AGENTES DEA’ que le dispararon e hirieron a la primera dama en un cobarde ataque. Es necesario llevar a los asesinos ante la justicia mediante una persecución internacional»
Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato, pero el periodista Alexander Galves aseguró que Jovenel Moïse tenía muchos enemigos en Haití y probablemente ocurrió por un ajuste de cuentas.
“El primer enemigo que tenía era la compañía de electricidad haitiana. Esas personas estaban cobrando 20 millones mensuales para producir electricidad. Cuando el Gobierno se dio cuenta que ellos, en vez de producir electricidad producían apagones, decidió nacionalizar la compañía y meterlos presos».
Cierre de fronteras con República Dominicana
Tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, República Dominicana, país vecino, decidió cerrar sus cuatro pasos fronterizos y reforzar la vigilancia en la zona, así aseguró el responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Portales de noticias dominicanos y haitianos, aseguran que el cierre de fronteras se dio para tratar de evitar la salida de los colombianos y venezolanos, que acabaron con la vida del presidente e hirieron a su esposa.
Además, es importante mencionar que el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y muchas aerolíneas que vuelan a la capital, suspendieron o desviaron sus vuelos.