Aseguran que una catástrofe nuclear en Zaporiyia sería «seis veces peor» que la de Chernóbil

El ex director del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Wolfsthal aseguró este viernes que si existiera una catástrofe en la central de Zaporiyia sería «seis veces peor» que la registrada en Chernóbil. Esto fue horas después de que las fuerzas rusas se hicieran con las instalaciones tras un ataque con proyectiles contra el lugar.

Las cuestiones inmediatas son si el edificio de contención es de una sola pieza, de modo que hay un gran bloque de hormigón alrededor del propio reactor y si hay electricidad que pueda alimentar las bombas que mantienen fría el agua de la central. Si es así, no hay razón para alarmarse mientras la planta no sea atacada de nuevo. También si los funcionarios ucranianos pueden acceder al lugar, apagar el fuego y protegerla de cara al futuro. 

La principal preocupación

Para el especialista, la principal preocupación para ellos es que sigan funcionando las bombas de refrigeración.

La cuestión crítica es si hay un suministro continuo de electricidad para que funcionen la refrigeración de modo que el combustible permanezca intacto. Si es así, la central puede funcionar de forma segura indefinidamente mientras la energía se mantenga. Pero es un gran condicionante en una zona de guerra. 

Se dependería de los generadores diesel de emergencia

Según informó el profesor de ingeniería de la Universidad del Sur de California, Najmedin Meshkati, si continúan con el bombardeo «y al hecho de que se produzca una pérdida de energía fuera del sitio, entonces tenemos que depender totalmente de los generadores diesel de emergencia. Y esos son unos equipos muy poco fiables y delicados, son los llamados devoradores de combustible».

Si estos sistemas fallan, podría provocar una catástrofe similar a la de la central japonesa de Fukushima, cuando la destrucción de los sistemas de refrigeración provocó la fusión de tres reactores.