Armada de Rusia cerca de Ucrania despierta temores de una invasión

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados, con tanques y otras armas pesadas, en su frontera con Ucrania en las últimas semanas, lo que genera temores de que Europa esté al borde de su primera guerra en décadas.

La exhibición amenazante tiene a Occidente preocupado de que Moscú esté tratando de anular uno de los resultados de la Guerra Fría, cuando Ucrania se separó de su esfera política y se convirtió en un estado independiente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho con frecuencia que el colapso de la antigua Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo  XX.

Tensiones entre Rusia y Ucrania

Después de que fracasaran una serie de conversaciones diplomáticas la semana pasada, entre Rusia, EE. UU., la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las tensiones se han intensificado aún más.

La Casa Blanca ha dicho que Rusia podría atacar a Ucrania en «cualquier momento», mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo esta semana que «existe un riesgo real de un nuevo conflicto armado en Europa».

En Bruselas, el estado de ánimo también es nervioso, con un alto diplomático de la UE que le dijo a la BBC que «Europa ahora está más cerca de la guerra de lo que ha estado desde la desintegración de la antigua Yugoslavia».

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lanzó un discurso en video a la nación el miércoles, instando a los ciudadanos ucranianos a no entrar en pánico por temor a una posible invasión.

Sin embargo, dijo, el país ha estado viviendo con la amenaza rusa durante muchos años y siempre debe estar preparado para la guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, dijo que el riesgo de guerra en Europa era mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años.

El Reino Unido ha respondido entregando un lote de armas antitanque a Ucrania esta semana, mientras que Suecia y Dinamarca han reforzado su presencia cerca de la región.

¿Qué tan cerca está la situación de la guerra?

Los analistas dicen que una guerra en toda regla es poco probable
Paul Dibb, profesor emérito de estudios estratégicos en la Universidad Nacional de Australia, dijo que la situación se había vuelto peligrosa, pero que no creía que hubiera una amenaza de acción militar importante.

“Aclaremos una cosa, no va a intentar invadir y ocupar toda Ucrania: Ucrania tiene 44 millones de habitantes”, dijo a ABC.

Los analistas sugieren que un escenario más probable es el de una invasión rusa limitada a lo largo de los territorios controlados por los separatistas en el este de Ucrania que se apoderó en 2014.

Putin también podría lanzar una incursión limitada en el sureste de Ucrania para unir el corazón industrial del país; Donbas, con la Crimea ocupada por Rusia.

EEUU pone 8.500 soldados en alerta máxima: Pentágono

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dice que 8.500 soldados se han puesto en mayor preparación para un posible despliegue para reforzar las fuerzas de la OTAN.

“Es muy relevante recordar que no se han establecido órdenes de despliegue ni se han asignado misiones. Realmente se trata de preparar a las personas para que estén listas en caso de que sean necesarias”, dijo Kirby.

Los rebeldes prorrusos controlan gran parte del este de Ucrania desde que estalló una feroz guerra hace casi ocho años.

Unas 14.000 personas murieron y al menos dos millones huyeron de sus hogares antes de que se negociaran frágiles acuerdos de paz. Estados Unidos y sus aliados han amenazado con nuevas sanciones si el ejército ruso toma medidas.

“Estos serían equipos de combate de brigada adicionales, personal de logística, apoyo médico, apoyo de aviación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento; así como transporte, y tal vez incluso algunas capacidades adicionales después de eso”, dijo Kirby