Armada colombiana fue atacada con explosivos luego de la visita de Molano

Un atentado con explosivos se registró la  noche del viernes contra militares que brindaron seguridad al Ministro de la Defensa, Diego Molano, en su visita a la zona de Arauca, frontera de Colombia con Venezuela. Desde Apure dispararon. Hay 5 militares y 2 civiles heridos.

Los hechos

El hecho ocurrió cuando los uniformados realizaban el levantamiento de un cadáver que habría sido lanzado al río Arauca desde territorio venezolano después que el ministro abandonó la zona. Informaciones oficiales afirman que quiénes estuvieron involucrados en el ataque serían miembros del frente 10 de las disidencias de las Farc. El ministro informó que ya se intensificaron las medidas de seguridad en la región.

Fueron dos explosiones y según las autoridades de la zona, el  primer explosivo se detectó aproximadamente al mediodía del viernes, el cual detonó justo cuando pasaba una patrulla del Éjercito, en el municipio Saravena, el cual dejó a una joven herida.

El segundo explosivo ocurrió en la noche aproximadamente a las 7 de la noche, en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, cuando uniformados de ambas instituciones adelantaban labores de control y vigilancia. El mismo dejó un saldo de dos soldados, un policía y dos civiles heridos.

Los responsables

De acuerdo con el brigadier general Mauricio José Zabala Cardona, Comandante de la Octava División del Ejército que opera en la zona,  los responsables serían miembros  del grupo armado residual estructura 10°, de las disidencias de las FARC, a quienes acusó de violar el Derecho Humanitario Internacional, por lanzar ataques en centros poblados.

También informaron que aumentará la seguridad en la zona, al igual que aumentaron los montos de las recompensas para capturar a los líderes de esos grupos ilegales: hasta $500 millones por alias Antonio Medina del frente 28 de las disidencias de las Farc y hasta $300 millones por alias Culebro Viejo, del Frente de Guerra Oriental del ELN.

“Queremos decirles a los araucanos que no hay ninguna otra forma de lograr seguridad si no es con confianza, con colaboración y con actuación conjunta con nuestra fuerza pública. Por eso los invitamos a denunciar”, concluyó Molano, prometiendo confidencialidad en este tipo de actividades enfocadas en desmantelar las bandas criminales de la zona.