Argentina en la caza de Diosdado Cabello tras petición de Estados Unidos
Estados Unidos ordenó detener a uno de los líderes chavista, Diosdado Cabello, si llega a entrar a Argentina en los próximos días, debe ser detenido. Se dictó en un juzgado de los Estados Unidos en causa por supuesto narcotráfico.
El señalamiento de Jujuy como puerta de entrada a la Argentina y no el aeropuerto internacional de Ezeiza se debería a que Diosdado podría llegar desde Bolivia. Se esperaba que ingresara el 11 de marzo, sin embargo, hasta la fecha no se ha aparecido.
Esta orden ocurre
mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace un acercamiento al régimen venezolano por el petróleo. Debido a los conflictos y sancione por Rusia y Ucrania.
Cabello es el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional.
La orden de detención
la libró ayer la jueza federal subrogante de Jujuy María Alejandra Giménez, ante un pedido del Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa caratulada “S2 11 Cr. 205(AHK)”, revelaron fuentes oficiales a Clarín. El fiscal que impulsa el caso en EE.UU. es Geoffrey Berman.
El pedido de arresto fue remitido a la jueza federal de Jujuy a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería que maneja Santiago Cafiero. Esta orden tiene como fin la extradición de Cabello a Estados Unidos.
La solicitud se hizo a través de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767) entre la Argentina y los Estados Unidos.
“Se tiene conocimiento, y así fue informado, que (Diosdado Cabello) viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio por Jujuy” señala la orden.
Cabello niega cargos de narcoterrorismo
Desde que se han hecho acusaciones al número dos del chavismo, Cabello ha negado los cargos y dice que no hay pruebas de que él esté involucrado con el narcoterrorismo. Lo acusan específicamente de ser miembro del Cartel de los Soles de México.
El fiscal general de Estados Unidos fijó una recompensa de 10 millones de dólares por datos que puedan permitir la detención de Cabello.