Aquí te explicamos qué es un arma nuclear y cuántas tiene Putin
Luego de que el domingo 27 de febrero el presidente ruso Vladímir Putin ordenara alistar el arsenal nuclear de Rusia por considerar que algunos países miembros de la OTAN le habían realizado declaraciones amenazantes sobre la invasión militar que realiza en Ucrania, han surgido dudas sobre qué son armas nucleares y cuál es su peligrosidad.
¿Qué es un arma nuclear?
Un arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear. Esto incluye los vectores que la «portan», que pueden ser los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino, y los bombarderos de largo alcance, portadores de misiles de crucero tanto subsónicos, como supersónicos, y últimamente, con el reciente desarrollo militar de misiles hipersónicos, todos ellos de carácter estratégico, se ha alcanzado una diversificación asombrosa tanto de las plataformas de lanzamiento, como de los vectores portadores, que son lanzados por esas armas.
¿Cuál es alcance y peligrosidad de esas armas?
La explosión de un arma nuclear es mucho más potente que una con explosivos convencionales (como el TNT). Cuando un arma nuclear explota, emite cuatro tipos de energía: onda expansiva, luz intensa, calor y radiación.
En el momento del estallido se produce una gran bola. Todo lo que se encuentra en esa esfera de fuego se evapora y se va hacia arriba creando una nube estilo hongo.
El contenido de la nube se convierte en partículas parecidas al polvo que al caer nuevamente a tierra lo hacen como una lluvia radioactiva que puede contaminar todo lo que toque, incluso a millas del lugar de la explosión.
¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
En la actualidad hay registro de 13.400 armas nucleares, según la ONU. Desde 1946 las Naciones Unidas lucha por lograr el desarme nuclear mundial, sin embargo, hoy hay una «frustración debido a la lentitud del desarme nuclear».
¿Cuántas tiene en su poder Putin?
Solo Rusia cuenta con 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total ruso llegaría a 6.370 armas de este tipo.