Ante amenaza del Zika y el Dengue la OMS lanza plan para luchar contra ellas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de la “Iniciativa Mundial sobre Arbovirus” que se centra en reforzar el control de arbovirus como el zika, dengue, chikunguña y fiebre amarilla entre otros por su potencial de convertirse en pandemia o endemia.
El programa vincula a varios países y a una coalición entre el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas. También el Programa Mundial de Emergencias Sanitarias y el Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos.
#MUNDO | El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un plan estratégico global para combatir los arbovirus (transmitidos por antrópodos) causantes de enfermedades como la fiebre amarilla, el zika, el chikunguña y el dengue. #1Abr https://t.co/OwgyAssYOk
— La Prensa del Táchira (@LaPrensaTachira) April 1, 2022
Con esta estrategia se busca reforzar acciones como coordinación, investigación, comunicación, preparación y respuesta para mitigar el brote de estas enfermedades que pueden causar epidemias considerando el aumento en la frecuencia de los brotes en el mundo.
Si bien se resalta que buena parte de los casos ocurren en regiones tropicales y subtropicales, es posible que comiencen a presentarse casos en otros puntos del planeta que generan desde fiebre hemorrágica hasta la muerte.
La estrategia se centra en seis puntos:
1. Observar dónde y cuándo es necesario actuar para prever las señales de una posible pandemia o endemia.
2. Reducir los riesgos de pandemia por medio de detección temprana, investigación y respuesta a los brotes, incluyendo vacunación rápida en zonas de riesgo.
3. Controlar las poblaciones de mosquitos, fortaleciendo la vigilancia en el medioambiente para reducir su difusión.
4. Prepararse para futuras pandemias impulsando la coordinación regional y global.
5. Acelerar la investigación, desarrollo y acceso a vacunas, tratamientos, diagnóstico y control sostenible de los mosquitos.
6. Reforzar las alianzas entre organizaciones y países para lograr un verdadero compromiso con esta iniciativa, creando comunidades seguras y justas