Casi $ 295 millones retiró el Interinato de los fondos para «Liberar a Venezuela»

La semana pasada la Asamblea Nacional opositora de Venezuela aprobó un crédito presupuestario de 50 millones de dólares. Este era un fondo de al menos 342 millones de dólares y hasta la fecha ya se ha registrado el retiro del 86% de los fondos, es decir, 245 millones de dólares.

Ahora solamente queda un 14% de los fondos para «liberar» a Venezuela. Ya este dinero se agota y los objetivos de Juan Guaidó y su séquito aún no se han cumplido. Luego de disponer de estos recursos y con tres años de haber iniciado el proceso de «Cese de la usurpación, gobierno en transición y elecciones libres» Venezuela sigue bajo el yugo de Nicolás Maduro.

El dinero se encontraba en la Reserva Federal de Estados Unidos y pertenecía al Estado venezolano. Sin embargo, hoy día no se tiene conocimiento realmente en que se han usado los 295 millones de dólares.

Interinato retira dinero: Último crédito de 50 millones de dólares

A través de la Comisión Delegada, el parlamento opositor autorizó el traspaso de un crédito presupuestario por la cantidad de 50.597.148 dólares. Destinados a las partidas presupuestarias de los proyectos de fortalecimiento y funcionamiento de la Ley Especial del Fondo Especial para la Liberación de Venezuela y atención de Casos de Riesgo Vital.

La vigencia de este proyecto fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022; con respecto a una solicitud que realizó Carlos Paparoni, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

“La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico; en cumplimiento de sus atribuciones establecidas en el numeral 4 del artículo 39 del Reglamento de Interior y Debate de la AN; considerando que se cumple las disposiciones técnicas y legales, sugiere a la Comisión Delegada la aprobación del traspaso solicitado conforme a las disposiciones presupuestarias detalladas”, señaló la comunicación enviada por el presidente de la mencionada comisión a la Cámara Legislativa.

Según un balance de la junta ad hoc del Banco Central (BCV) presentado en noviembre pasado detalló que la presidencia interina, de los 121 millones sustraídos hasta ese momento; había usado 2,5 millones de dólares. Asimismo, en abril del año pasado, la AN aprobó el retiro de 152 millones de dólares; correspondientes a los activos que permanecen congelados en el exterior.

Ahora queda sólo un 14% del monto total del Fondo para la liberación de Venezuela, sólo 47 millones de dólares.