Alex Saab se declaró inocente ante el jurado americano

Alex Saab, empresario colombiano acusado de lavar millones de dólares en nombre del régimen venezolano, se declaró inocente en un tribunal federal de Estados Unidos, caso que ha tensado las relaciones entre los dos países.

Vestido con un mono beige, Saab estaba atado de las piernas a otros cinco reclusos el lunes cuando ingresaba a la sala del tribunal en Miami para su lectura de cargos.

De lo que se le acusa

Saab, de 49 años, está acusado de pagar sobornos para desviar 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas para el régimen de Venezuela. Después de que se desestimaron siete cargos , ahora enfrenta un solo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, punible con hasta 20 años de prisión, el máximo permitido por Cabo Verde cuando acordó extraditar a Saab a Estados Unidos el mes pasado.

Venezuela lanzó una ofensiva diplomática total que involucró a los aliados Rusia y Cuba para salir en defensa de Saab, argumentando que el empresario nacido en Colombia era diplomático en una misión humanitaria especial a Irán cuando su avión fue detenido durante una parada de reabastecimiento de combustible en el archipiélago africano.

Insisten en su condición de diplomático

Su abogado, Neil Schuster, se dirigió al tribunal como representante del “Diplomático de la República Bolivariana de Venezuela” y luego se declaró inocente. Un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno de Venezuela gritó “Libre, libre Alex Saab” fuera de la corte durante el proceso.

Alex Saab: Reacciones del régimen venezolano

«Fue perseguido, secuestrado y torturado por ayudar a Venezuela», dijo Nicolás Maduro, en una feria del libro este mes en Caracas, donde presentó junto a la esposa italiana de Saab una colección de cartas que supuestamente escribió Saab mientras estaba detenido en Cabo Verde por una orden de Estados Unidos.

Los aliados de Maduro han caracterizado la búsqueda de Saab como parte de una «guerra económica» contra Venezuela que está librando el gobierno de Estados Unidos. El caso ha tensado las ya deterioradas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Pero las nuevas presentaciones judiciales en un caso relacionado indican que Saab, a pesar de su retrato como un revolucionario antiimperial, puede haber estado traicionando en secreto al gobierno de Venezuela ante funcionarios estadounidenses durante años.

La revelación explosiva estaba contenida en un memorando de sentencia de los abogados de un profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, a quien Saab contrató para ayudar con la solicitud de visa de su hijo y luego lo utilizó como un canal para hacer pagos a los abogados que lo ayudaron a comunicarse con los investigadores federales de EE.UU.

Saab, a través de un abogado, ha dicho que todas sus actividades contaron con la bendición del régimen de Maduro y que en todo momento ha sido un “ciudadano leal” de Venezuela.

Venezuela considera a Saab el guardián de los secretos de Estado y ha dicho que cualquier intento de obtener una confesión podría comprometer la seguridad nacional de Venezuela. Pero no está claro qué influencia tienen los venezolanos para evitar que Saab coopere con los investigadores federales a cambio de una sentencia más leve.