Alerta: Una persona muere en China por extraño virus en monos
Según publicó el Washington Post el pasado lunes 19 de julio, la muerte del veterinario sería la primera víctima documentada por el virus.
Es importante mencionar que el veterinario de 53 años de edad y cuyo nombre no ha sido revelado, trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de monos y durante los últimos días había realizado la disección de dos monos, días después de su experimento, falleció luego de presentar náuseas y vómitos.
Al fallecido veterinario le tomaron muestras de saliva y sangre para determinar la causa de su muerte, encontraron que el hombre estaba infectado del virus «Mono B», mejor conocido como el herpes B.
El médico y la enfermera que mantuvieron contacto con el veterinario, dieron negativo luego del testeo del virus.
Rara enfermedad que provoca daños cerebrales
El portal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, asegura que la infección por el virus herpes B es “extremadamente rara, pero puede provocar daños cerebrales graves o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato. Las personas generalmente se infectan con el virus B si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado, o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del mono. Sólo se ha documentado un caso de una persona infectada que contagia el virus B a otra persona”.
Cuando el virus afecta el organismo ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro y como consecuencia las personas pierden la conciencia.
“Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”, explicó el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo, Japón, Kentaro Iwata.
Preocupación entre trabajadores de laboratorios
Las víctimas del virus suelen ser veterinarios, científicos o investigadores que trabajan con monos y están expuestos a sus fluidos corporales, a través de rasguños, mordidas o disecciones.
En 1932 se registró el primer caso del contagio y desde ese momento se han reportado más de 100 infecciones en humanos.
Las autoridades chinas aseguran que el descubrimiento del virus «Mono B» podría representar «una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales”, y por eso es necesario “fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio”.