Alerta por tormenta invernal de nieve y lluvia helada en 19 estados de Estados Unidos

La tormenta invernal es impulsada por una vaguada amplificada y ocasionará fuertes nevadas, agua nieve y lluvia helada. Estas amenazas las enfrentarán más de 100 millones de personas en el este y sur de Estados Unidos.

Las autoridades de más de 19 estados, se preparan para enfrentar condiciones potencialmente peligrosas y temperaturas peligrosamente frías en el sur del país.

Pronósticos reservados

El Centro de Pronósticos Climatológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), advirtió que habrá nevadas fuertes «y quizás paralizantes» en el noreste del país, incluso en Baltimore, Washington y Filadelfia. 

La alcaldesa del Distrito de Columbia Muriel Bowser declaró el miércoles que la ciudad se estaba preparando para recibir 60 centímetros (2 pies) de nieve. Además, la municipalidad le pidió vehículos Humvees a la Guardia Nacional para poder alcanzar zonas aisladas.

«Mi principal preocupación es que esto se convierta en una tormenta invernal con fuertes vientos y la gente pierda el servicio eléctrico», dijo Bowser en conferencia de prensa. «La nieve la podemos retirar y la vamos a retirar».

En amenaza

Y es que el medio oeste y el sur del país norteamericano están bajo amenaza de una poderosa tormenta eléctrica que podría generar posibles cortes de energía.

Mientras tanto, en el medio oeste, los especialistas advierten que las nevadas y el hielo serán la mayor amenaza. Algunas regiones podrían ver más de 50 centímetros de nieve.

En estado de emergencia

Los gobernadores de Missouri y Oklahoma declaran estado de emergencia hasta el jueves 3 de febrero, debido a la tormenta inminente. Las condiciones meteorológicas potencialmente peligrosas en el país llevaron a cancelar cerca de tres mil vuelos en las últimas 48 horas.

En general, son más de 100 millones de personas las que se encuentran bajo advertencias de tiempo invernal, que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

“Es probable que haya un corredor de gran acumulación de hielo (más de un cuarto de pulgada) desde Texas hasta el valle de Ohio”, indicó el Centro de Predicción Meteorológica.

Preparados para apagones

Con el conocimiento de la peligrosidad del fenómeno natural y recordando los apagones paralizantes del invierno pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó a los residentes de su estado que la red eléctrica, el Consejo de Fiabilidad de Texas (ERCOT), se encuentra en una mejor posición para manejar el impacto de la tormenta.

“En este momento, el pronóstico es que ERCOT tendrá un acceso de 15 mil megavatios de energía disponible, incluso, en el momento de mayor demanda. Por lo tanto, ERCOT está bien preparado para las condiciones actuales, pero se mantiene flexible para responder a las necesidades de la demanda de energía”, dijo el político.

Nevadas intensas

Sin duda, los especialistas pronostican que la tormenta traerá nevadas intensas. En todo el medio oeste, algunas áreas pueden estar entre los 38 y 50 centímetros de nieve.

“Creo que el hielo termina siendo una amenaza mayor debido al gran riesgo de cortes de energía causados por ramas de árboles y líneas eléctricas caídas”, dijo el meteorólogo Robert Shackelford. “Las acumulaciones de hielo suelen ser muy pequeñas, estamos hablando de fracciones de pulgadas.

“Por lo tanto, el hielo suele ser más eficiente al causar interrupciones. Pero algunos de estos totales de nevadas van a ser muy impresionantes, y eso también provoca los mismos resultados”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?v=IQvxkmY_-zU