Alerta: Muere un bebé por fórmula contaminada en Estados Unidos

Ante las infecciones por las bacterias de Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newpor, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en ingles), advirtió a los consumidores que no usen algunas fórmulas infantiles en polvo, producidas en Abbbot Nutrition, en Sturgis, Michigan.

Contaminación por bacterias

Esto luego de que tres tipos de fórmulas para recién nacidos, elaboradas en la misma fábrica, estuvieran contaminadas de bacterias y ocasionaran la muerte de un niño y la infección de otros tres, quienes están actualmente hospitalizados.

Las fórmulas retiradas de los anaqueles son

Similac, Alimentum y EleCare. Todas ellas productos Sturgis de Abbott. La FDA ha iniciado una investigación en la fábrica y lugar de empaque. Los hallazgos hasta ahora incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores.

“Como resultado de la investigación en curso, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y los socios estatales y locales, la FDA está alertando a los consumidores para que eviten la compra o el uso de ciertos productos producidos en esta instalación.», indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La FDA alerta a otros países:

La distribución de estas fórmulas podría estar en más partes de Estados Unidos o incluso en otros países del mundo, por esa razón la FDA lanzó una alerta.

La alerta para los consumidores es que revisen en las fórmulas estipuladas si los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, si el código en el contenedor contiene K8, SH o Z2 o si la fecha de vencimiento del producto es del 1 de abril o posterior.

Es por ello que si usted posee una lata de fórmula con las características debe suspender y reportarla al Ministerio de Salud de su Localidad.