Alerta! Denuncian estafas a través de correos falsos del Ministerio Público

A través de varias denuncias realizadas recientemente en la red social Twitter, se conoció que los usuarios estaban recibiendo correos electrónicos emitidos supuestamente por el Ministerio Público (MP). En ellos, informaban a la persona se le había dado inicio a una investigación por delitos financieros.

Por lo que, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el MP detectó la difusión de citaciones falsas con emblemas de la institución realizada por delincuentes. 

Saab señaló que las citaciones falsas se envían con la intención de robar datos personales de las víctimas con la técnica denominada phishing”. Método empleado para el robo de datos y luego cometer estafas.

Asimismo, señaló que se designó a las fiscalías 8ª del área metropolitana de Caracas y a la Fiscalía 12a con competencia nacional, para la investigación de los hechos.

“Se ha logrado verificar que las direcciones de donde salen los correos se encuentran en países como Panamá, Francia y EE UU. Se recomienda a las víctimas acudir a las unidades de atención del Ministerio Público, ubicadas en las sedes fiscales y presentar la denuncia correspondiente”, manifestó Saab.

Denuncias

El periodista Federico Black informó que en el correo falso se adjunta un enlace para supuestamente abrir el documento adjunto. En la página se le pide al usuario que ingrese datos del correo como usuario y contraseña.

“Es una estafa”, dijo el comunicador social y recomendó que en caso de recibir el correo, no se debe ingresar en el link.

Señaló que ha conocido al menos tres personas que no tienen relación entre ellas y que recibieron el mensaje. El correo de la estafa también lo recibió un usuario en Twitter, pues comentó la información publicada por Black y precisó que también había recibido el mismo mensaje.

Usuarios en las redes y representantes del Ministerio Público alertan a la población para que no caiga en este tipo de estafas.

Al parecer, los sujetos que se dedican a esta práctica, en un principio enviaban mensajes de texto a los teléfonos celulares con nombres comunes para estafar vendiendo divisas.  Y ahora, la tendencia consiste en  correos electrónicos con el nombre de la institución penal. El llamado sigue siendo a la prudencia, ya que el MP no se comunica por esa vía.