Alemania pide ayuda al Ejército para trasladar a pacientes críticos tras la cuarta ola del COVID-19
Alemania se encuentra en medio de la cuarta ola del COVID-19, la cual cada día que pasa crece a mayor velocidad, algo que ha preocupado al gobierno alemán y por eso han establecido mayores restricciones.
El pasado viernes 26 de noviembre, Jens Spahm, ministro de Sanidad en funciones, aseguró:
La situación es dramática; es mucho más grave que en cualquier otro momento de la pandemia.
Por eso, las autoridades sanitarias alemanas han reforzado su discurso en los últimos días, alarmadas por las cifras récord de contagios que han registrado diariamente. Según las cifras oficiales, se han registrado 76.500 contagios en sólo 24 horas, por lo que el jueves se superó la barrera psicológica de los 100.000 muertos desde el inicio de la pandemia.
Hospitales saturados
Gracias al número de contagios, los hospitales de algunas zonas del país, sobre todo en el sur y el este, se encuentran saturados y por eso al gobierno alemán le ha tocado pedir una ayuda al Ejército para llevar a cabo el traslado masivo de pacientes desde los centros colapsados de Baviera, Sajonia y Turingia a otros que aún tienen camas de cuidados intensivos disponibles.
Desde que comenzó la pandemia, esta es la primera vez que se recurre al Ejército alemán para llevar a cabo esta operación a gran escala. Se conoció que el pasado viernes fueron trasladados 54 pacientes desde Baviera, 14 desde Sajonia y 10 desde Turingia con distintos medios de transporte, entre ellos un avión militar medicalizado.
Lothar Wieler, el jefe del Instituto Robert Koch (RKI) de control de enfermedades, en medio de una rueda de prensa, se dirigió a los millones de alemanes que no han querido vacunarse.
¿Qué número de muertes nos convencería de que la Covid-19 no es una enfermedad menor?
Es importante mencionar que sólo ocho millones de alemanes tienen la vacuna de refuerzo y hay 14,6 millones de mayores de 18 años que se niegan a inmunizarse o que aún se lo están pensando.
Sudáfrica: Zona de riesgo
Jens Spahm, ministro de Sanidad, anunció que Alemania se disponía a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante «Ómicron», por eso a partir del viernes 26 de noviembre solo se permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.
Es una medida de protección necesaria, preventiva y proactiva para evitar la entrada al país de la nueva variante.
Es de destacar, que todos los países de la Unión Europea han acordado prohibir temporalmente los viajes con salida y destino al sur de África, como había propuesto a primera hora de la mañana del viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.