Alcaldesa de Bogotá pide a Venezuela extradite a Colombia a los disidentes de las FARC

El pasado sábado 26 de marzo 33 de las disidencias de las Farc detonaron una bomba en el CAI de Policía de Ciudad Bolívar, Bogotá, el cual dejó dos niños muertos y 39 heridos.

Por eso, Claudia López, alcaldesa de Bogotá,

y el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho, aseguraron que lo ocurrido en la ciudad es una amenaza a  la seguridad del país.

Las autoridades le pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, activar siete medidas de seguridad para blindar a la capital del país de los actos terroristas.

Además, la política, condenó a las disidencias de las FARC, como únicos responsables de este acto criminal.

Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta. Con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio. 

Medidas de seguridad

También, solicitaron siete medidas de seguridad al Gobierno de Iván Duque:

  1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
  2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá, región, especialmente al sur de la ciudad.
  3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.
  4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.

Integrar otros sectores

  1. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
  2. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
  3. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.

Conmemoración a la vida de los niños fallecidos

Por si fuera poco, Claudia López, declaró tres días de duelo distrital para conmemorar la vida de los dos fallecidos.

La Alcaldía declara tres días de luto distrital para conmemorar a las víctimas de este acto cobarde.

Recompensa

Tras el atentado ocurrido el pasado fin de semana, las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa para quienes ayuden a dar con el paradero de quien se presume fue el responsable del atentado, «Jhon Mechas».

Petición al gobierno venezolano

Claudia López, por su parte, le pidió al régimen de Nicolás Maduro, que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal.

La vida de los colombianos está por encima de cualquier consideración política. Entonces, que se coordine con el gobierno de Venezuela la captura y extradición de cualquier miembro o cómplice del frente 33 de las FARC en ese país.