Alcaldesa de Bogotá nuevamente en el ojo del huracán por comentarios xenofóbicos
Casi dos millones de venezolanos huyeron a Colombia en los últimos años para escapar de la devastadora crisis económica de su país y reconstruir sus vidas. Pero el bloqueo de Colombia por el coronavirus ha dejado a muchos de estos recién llegados sin trabajo, y algunos intentan ahora volver a casa, por cualquier medio.
El gobierno colombiano ha prometido a los migrantes venezolanos alimentos de emergencia y ha ordenado a los propietarios que no los desalojen durante la pandemia. Pero muchos venezolanos se han quejado porque el decreto no se está cumpliendo y que a muchos los echaron de los apartamentos y casa. Ni siquiera mendigar en las calles es una opción para los emigrantes desesperados debido al bloqueo nacional de Colombia.
Aún la situación es más complicada cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, constantemente bombardea de comentarios xenofóbicos a los venezolanos que allí residen. En esta ocasión anunció un comando con Migración Colombia y la Policía para perseguir a los venezolanos con el argumento de que algunos de ellos delinquen. Sin embargo el gobierno colombiano ha tomado cartas en el asunto y desautorizó esa orden, dando comidilla de qué hablar a ciertos sectores que están tanto a favor como en contra.
“Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, le dijo Sergio Fajardo, precandidato presidencial y uno de sus principales aliados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alzó su voz en contra de estas medidas y expresó preocupación por lo que le pueda suceder a los venezolanos por esta nueva comisión creada por la Alcaldesa. «La @CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a #PersonasMigrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados»
#Colombia 🇨🇴 @CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de «criminales de población migrante», realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 18, 2021
Comentarios xenófobos en múltiples ocasiones
En otras ocasiones por crímenes que han cometido algunos venezolanos, ha salido a relucir la xenofobia de la alcaldesa al tildar por una persona, que los demás también van a Colombia delinquir. Por el caso del asesinato del patrullero Edwin Caro, López dijo lo siguiente:
“No es la primera vez, desafortunadamente (…) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías (…) A los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos”, se preguntó.
Muchos políticos colombianos no aprueban la conducta que ha tenido López con respecto a la migración de venezolanos en la ciudad, en reiteradas ocasiones comentan que no se debe señalar en un crimen la nacionalidad, ya que no es lo verdaderamente relevante.
“Señalar la nacionalidad de quien comete un delito es un error gravísimo, no es efectivo para combatir la inseguridad y puede alentar la xenofobia”, advirtió su copartidaria Juanita Goebertus. Asimismo la alcaldesa de Bogotá en otra declaración por el asesinato de Oswaldo Muñoz, un ciudadano que murió tras ser atacado con arma blanca por ladrones en el 2020, expresó su ira contra los venezolanos:
“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, dijo López.
En estas dos veces ha sido una gran polémica, tanto que se ha tenido que disculpar públicamente, sin embargo, sigue cometiendo los mismos hechos. En su última disculpa detalló que no tiene nada en contra de los venezolanos, sino que es un desafío recibir migrantes.
“Quiero pedir excusas. Dos veces me he referido a los migrantes y dos veces he causado polémica y no es lo que he querido. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de donde vengamos, estamos enfrentando un desafío”, dijo.