Aid for Aids Venezolanos tienen sexo por supervivencia

La realidad de los venezolanos fuera del país, no es tan agraciada como muchos imaginan, según un estudio realizado por AID FOR AIDS, muchos de los migrantes viven en condiciones precarias y hasta anclados a una explotación sexual para intentar sobrevivir en tierras desconocidas.

Quienes son AID FOR AIDS

El Observatorio Migrante y Refugiados de AID FOR AIDS,  nace como la necesidad de  una herramienta de información, vigilancia e incidencia política. Esta evidenciará la problemática de la población migrante y refugiada en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con un especial énfasis en las personas afectadas por el VIH y la comunidad LGBTI, auspiciada por ONUSIDA.

Desde principios de 2021, AID FOR AIDS ha venido alertando la forma cómo la explotación sexual ha afectado a numerosos migrantes en Colombia, específicamente en Cúcuta, aunque otras ciudades también han registrado estadísticas similares. Los venezolanos hallan más consuelo fuera de su país y sienten que tienen mejores oportunidades.

Opresión

“El sexo por supervivencia es una práctica opresora, pues conduce al individuo a un ciclo de vulnerabilidad de qué es muy difícil salir. AID FOR AIDS quiere mostrar la importancia de entender este tema como una crisis humanitaria donde se están vulnerando los derechos humanos, y personas como cualquier otra están enfrentando condiciones extremas y despiadadas. Dar la espalda al problema no lo hará desaparecer” enfatizó la organización, además dijeron que es algo que ya vienen denunciando desde hace tiempo porque debe hacerse visible.

Sexo por supervivencia

La práctica de sexo para sobrevivir es una de los métodos más destacados de los migrantes venezolanos, según expresó el estudio de la organización en Colombia que vienen realizando desde el año pasado.

“Lo que sucede en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se diferencia al de otras regiones del mundo por la dimensión colectiva o familiar del refugiado que lo practica. En la gran mayoría de casos, no se trata de la supervivencia de un individuo, sino de una red familiar que por lo general depende de un hombre o una joven”.

Esta investigación busca como principal motivo no darle la espalda a los migrantes que sufren explotación laboral y además brindar una salida, al desarrollar proyectos para disminuir el riesgo y minimizar el impacto social, con difusión de información  sobre la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados preliminares reflejan la necesidad de abordar esta situación desde la mirada de los derechos humanos fundamentales, con el objetivo de rescatar la dignidad de los refugiados.

Educación para disminuir esta incidencia

“El haber identificado el fenómeno del Sexo por Supervivencia dentro de la crisis de refugiados venezolanos nos permite articular una respuesta asertiva que incluye temas más allá de la asistencia alimentaria o legal; como la violencia de género, la trata de personas y el trabajo forzado. Este hallazgo nos ha enfocado en desarrollar una repuesta más amplia e integral”.

Para Aid for Aids el rol de la educación debe ser vital en la cruzada por reducir la explotación sexual.

A través de talleres didácticos y de la realización de actividades artísticas, se busca “la prevención del reclutamiento de pares y que obtengan una orientación psicológica personalizada, considerando los tipos de violencia basada en género, mejorar sus habilidades socio productivas para la generación de nuevos emprendimientos sostenibles a través de un programa de formación y sensibilización a la población en general y a actores clave mediante una campaña audiovisual sobre los derechos de las personas que ejercen el sexo por supervivencia”.