¿Afectará el huracán Ida las labores en plantas petroleras de Lousiana?

Los cortes de energía en Louisiana y más allá se estaban extendiendo el 29 de agosto después de que el huracán Ida, de categoría 4, tocara tierra en la zona. Ahora aproximadamente el 95% de la producción de petróleo y gas del Golfo de  Estados Unidos se cerrarán junto a muchas refinerías y plantas petroquímicas de la zona por la tormenta tropical.

Ida fue ascendido a un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph el 29 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, antes de tocar tierra al sur de Nueva Orleans cerca de Port Fourchon. Y fue catalogada como una de las tormentas más poderosas que ha golpeado la costa del golfo de EE. UU.

¿Se han paralizados trabajos en plantas petroleras?

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos dijo el 29 de agosto que el 95,65% del petróleo crudo ya estaba cerrado, así como el 93,75% de las empresas de gas natural de la región y se estima que se evacuaron 288 plataformas marinas.

La velocidad del viento de Ida jugará un papel importante en la fuerza con la que golpee el corazón de los centros de refinación de USGC, según S&P Global Platts Analytics. Los mayores impactos se esperan en los centros petroquímicos y de refinación del este de Louisiana desde Baton Rouge hasta Nueva Orleans y potencialmente hasta Mississippi.

Si el huracán llega con vientos de 120 mph o más fuertes, podría ser «un factor importante» en la interrupción de las operaciones de refinación y petroquímica, dijo Platts Analytics. Ida se convertiría en un huracán de categoría 5 si sus vientos alcanzaran las 157 mph.

«Se espera que el huracán Ida llegue a tierra por el mismo camino de otras tormentas, que causaron grandes daños a las instalaciones petroquímicas y de refinación del USGC. Muchas plantas se han endurecido contra los huracanes, pero es muy probable que se produzcan interrupciones en las operaciones debido a inundaciones, cortes de energía y desplazamientos de personal», dijo Platts Analytics.

Un huracán generalmente causa la destrucción de la demanda de energía, ya que corta las líneas de transmisión y distribución a las cargas. Con una demanda más débil, se esperarían precios más bajos, pero gran parte del gas natural del país fluye a través de Louisiana, e Ida podría interrumpir esa infraestructura y aumentar la presión sobre los precios del gas.

Primera muerte debido al huracán Ida

Al menos una persona murió mientras el huracán Ida avanzaba tierra adentro a lo largo de la costa del golfo de Louisiana, dijeron las autoridades el domingo por la noche.

La Oficina del Sheriff de Ascension Parish dijo que recibió informes poco después de las 8:30 pm CDT de una persona herida por un árbol caído en Prairieville, Louisiana, a unos 18 minutos al sureste de Baton Rouge. Las autoridades llegaron y confirmaron la muerte de la víctima. Es la primera muerte reportada por la tormenta.
El domingo por la noche, el presidente Joe Biden accedió a la solicitud del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, de una declaración de desastre importante, ordenando a las agencias federales que complementen los esfuerzos de recuperación estatales y locales.
«El huracán Ida es una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado Louisiana», dijo un comunicado de prensa del gobernador. «