Advierten que Venezuela está próxima a enfrentarse a una tercera ola de COVID-19

En este momento, Venezuela estaría enfrentando una de las fases más fuertes de la pandemia por el COVID-19, así lo advirtió el exministro de Salud, José Félix Oletta.

«Al analizar el total de casos producidos en Venezuela desde marzo de 2020, ya hemos alcanzado 70% de esos casos en el año 2021 entre enero y septiembre. Es una cifra que es el doble o más del doble de la que tuvimos en todo el año 2020, eso te señala la dinámica de una pandemia mucho más intensa en 2021 que en 2020″, dijo Oletta en una entrevista a Punto de Corte.

Venezuela en las últimas 24 horas registró 1.296 nuevos contagios por covid-19 y 15 fallecidos. La cifra de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 era de 366.054. De esa cantidad, 31,28% pertenecen al año 2020, es decir, 114.083 casos confirmados. Mientras que 252.571 pertenecen al año en curso.

Lo que más impacta en estas cifras es que los casos de contagios son 2,2 veces mayores que los obtenidos en el 2020.

Los casos van creciendo aceleradamente

El exministro de Salud, explicó que al estudiar los casos y el comportamiento de la curva de contagios, «vamos a tener una tercera ola mucho mayor que la que estimábamos que íbamos a tener cuando estábamos en segunda ola», por lo que llegamos a una «suerte de meseta que está aplanada desde mayo en adelante».

«Lo cierto es que esa onda no ha terminado y las proyecciones que tenemos con modelos matemáticos de expertos en metodologías nos indica que, en las condiciones actuales, vamos a tener un número creciente de casos y vamos a tener una tercera ola mucho mayor que la que estimábamos que íbamos a tener cuando estábamos en segunda ola. Los casos van ascendiendo», explicó.

Llama la atención de todo el personal de salud, que tanto en la capital del país como en Miranda las cifras se han ido elevando considerablemente más en este tiempo, que desde el comienzo de la pandemia. «Tenemos el comportamiento epidémico más importante desde el mes de marzo de 2020″, añadió

«No hay una familia que no tenga un conocido o un familiar enfermo. Ese es un reflejo muy elemental de la diseminación de la enfermedad con un patrón doméstico, comunal, de transmisión», alegó

El médico epidemiólogo también explicó cuáles son las zonas de mayor contagio en el país y alegó que «El centro-norte-costero del país sufre una onda epidémica de altísima transmisión. Estamos recibiendo muchísimas consultas de personas con síntomas similares a una gripe, o con fiebre, los estudiamos y en 80% o 90% de los casos están positivos»