Advierten que la oposición sigue moviéndose desde la improvisación de cara a las presidenciales de 2024
Las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024 lucen cada vez más cerca; y la necesidad de lograr un solo candidato es el consenso más notorio hasta el momento; pero existen serias y claras “discrepancias” en el accionar opositor de cara a ese venidero proceso electoral.
Al menos 10 partidos opositores designaron una comisión para elaborar el reglamento que definirá las condiciones para ir a un proceso de elecciones primarias. Según informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, Juan Pablo Guanipa.
Las organizaciones mayoritarias de la oposición;
conocidas como el G4, participan en la comisión integrada por: Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, y Voluntad Popular.
Dentro de los estatutos de la normativa se prevé incluir detalles técnicos para la votación, como el funcionamiento de las mesas electorales.
Si bien, el chavismo no ha declarado públicamente quién será su candidato en 2024; los analistas dan por sentado que Maduro es el favorito para contar con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela en pro de su reelección.
Por su parte, Antonio Ecarri,
presidente de la organización política «Alianza del Lápiz»; quien ya anunció su precandidatura presidencial, descartó la opción de unas primarias entre partidos e insistió en la necesidad de que se realice una «consulta abierta»; para poder escoger un candidato único de cara a las presidenciales de 2024.
Primarias por consenso
Ante ello, el politólogo y profesor universitario, Daniel Santolo, explicó que para llegar a ese candidato unitario deberíamos ir a un proceso de primarias en consenso. Pero respetando que nadie se le vulneren sus derechos a participar en el proceso.
Criticó que actualmente la comisión de primarias esté siendo manejada por los factores políticos conocidos como el G4.
“¿Por qué Ecarri o cualquier otro debe someterse a unas primarias coordinadas por el G4 como lo está planteando?. Esto resulta ser un proceso excluyente; donde no caben todos aquellos que ellos quieran excluir”, dijo.
“Muchos tendrán derecho a presentar su nombre en el marco de un acuerdo global, donde se hagan unas primarias inclusivas; al no existir este tipo de exclusiones, entonces van a aparecer muchos más candidatos”.
2023, año de resoluciones
Para Santolo, el proceso de primarias debería concretarse en 2023 y aprovechar el año en curso para articular a la sociedad en pro a encender la chispa electoral.
“Considero que este proceso debería concretarse para el 2023. Este año debería ser de construcción y reconstrucción de los partidos políticos, sindicatos, gremios; precisamente para retomar esa lucha y poder articular a la sociedad frente al madurismo”.
Explica que todo esto pasa por presentarle al país un plan. “Un programa de gobierno que nos permita superar la crisis”.
“Ir construyéndose, y aquel que represente mejor ese proyecto el año que viene podría ir a un proceso de primarias abierto; donde la gente decida quién va a ser el actor que va a implementar ese plan de país”.
Manifiesta que valdría la pena hacer una mesa de diálogo a lo interno en el seno opositor.
“En el caso del gobierno en 2024 presentará a su candidato, que por los vientos que soplan será Nicolás Maduro. Está jugando a que este año y el que viene la situación país mejore para levantar su marcador y presentarse. Mientras; tenemos una oposición atomizada frente a un gobierno autoritario que ha venido fortaleciéndose”.
Apoyo del CNE
Insiste que esto debería de ser coordinado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no puede dejarse en mano de notables.
“Que el ente electoral se encargue de las primarias de los partidos. Si eso queda en manos de un solo sector se abrirán las puertas para que todo aquel que quiera sea candidato”.
Enriquecer el proceso
La consultora política, Paola Molina Noguera, detalla que en este momento las aspiraciones son normales y legítimas; por lo que vale la pena que se sumen la mayor cantidad de ciudadanos, ya que esto enriquece también los procesos electorales.
“Esto abre el abanico de posibilidades para que la gente pueda escoger su mejor opción o alternativa. La propia realidad de la política venezolana ha cerrado mucho la opción democrática; para que la gente pueda elegir sus abanderados de oposición y pasar por procesos de primarias donde puedan participar y ser escuchados”.
Cree que este proceso debe ir de la mano con dos tareas específicas.
“La primera, la legítima aspiración de independientes o de personas dirigentes de partidos para calentar la cancha electoral. Segundo, con la exigencia de una fecha concreta para la elección; y desde ya negociar todas las condiciones legítimas para que ese proceso sea transparente”.
Es enfática al afirmar
que la oposición no debe caer en los errores del pasado; donde exigen condiciones tres meses antes del proceso.
“Creo que justamente es el momento para luchar a su vez por el acompañamiento internacional buscando la transparencia y confiabilidad. Mientras no haya condiciones sabemos que la gente no se va a activar a participar. No podemos seguir esperando candidaturas de última hora. Es legítimo que ese derecho se lo gane alguien que trabaje desde ahora mismo; que esté escuchando, recorriendo el país, porque luego pretendemos ganar elecciones en procesos; donde la oposición acaba activándose dos meses antes con una propuesta concreta, y decantando en una candidatura unitaria”.
Calificó como impensable sugerir una elección donde la oposición no vaya en unidad.
“La unidad debe partir sobre los procesos democráticos, donde no se imponga una candidatura; donde la gente tenga la oportunidad y el derecho de participación”.
“Si continuamos haciendo lo mismo sabemos que los resultados no van a ser diferentes. Entonces; las estrategias y los objetivos desde ya deben irse planteando, deben irse cambiando o ajustando para obtener resultados diferentes”.
Insiste que esto no es un escenario ilusorio y puede haber resultados concretos si se hacen las cosas de la mejor forma posible.
“Si organizamos a la sociedad y recuperamos la participación del proceso electoral por supuesto que podemos acercarnos a una contienda que cuente con el apoyo popular y que esté legitimado por quienes puedan elegir”.
Todas las opciones posibles
Destacó que si queremos una candidatura legítima “hay que abrir el proceso a la mayor cantidad de gente. Sea cual sea el proceso que de”.
“Lo importante es presentarle a la sociedad un abanico de opciones donde la gente se sienta libre de apoyar al candidato que llene sus expectativas. Creo que también hay que partir de un proceso realista, de no pretender entrar en escenarios irreales. Siempre conscientes de todos los retos que enfrenta la oposición en este contexto electoral pero que eso vuelva a motivarnos y movilizarnos”.
“Que se encuentre en el voto el cambio tan anhelado en nuestro país”.
Falta de estrategia sigue presente
De igual forma el Consultor e Investigador en Gerencia Pública, Raniero Cassoni, resaltó que otro punto, no menos importante es la falta de estrategia que demuestra la oposición en su accionar.
“Sigue habiendo mucha improvisación, moviéndose por intereses personales, por oportunidades que no están sustentadas de ninguna manera. Esa es la verdad”.
El orden de los factores sí altera el producto específicamente en el plano electoral, asegurando que “están concentrados en candidaturas y en búsqueda de unidad dejando a un lado por completo las condiciones”.
Considera que las candidaturas pueden surgir pero deben buscarse mecanismos de unidad que consoliden el avance de una candidatura unitaria que pueda hacerle frente realmente a Maduro en 2024.
“Ya el régimen de Nicolás Maduro está preparando todo para la elección de 2024. Más que a destiempo creo que las candidaturas son necesarias para levantar la dinámica electoral en Venezuela. Ponerse de acuerdo es el siguiente paso, pero en paralelo”.
Entenderse o perder
En ese mismo orden, el consultor político especialista en estrategia de campañas electorales y comunicación de gobierno, David Rico, dijo que la oposición debe buscar las vías del entendimiento si pretende tener una oportunidad frente a la maquinaria oficialista.
“Eso no quiere decir que sea antidemocrático, sino que el país reclama y necesita que todos los factores democráticos se unan sean de donde sean. Es necesario que el país se una en torno a poder hacer frente a un posible proceso electoral que eventualmente ocurra. Las fuerzas opositoras deben comprender la necesidad real de ir unidos. Más que un cliché es una acción que se debe realizar. Más que un discurso, debe ser una ejecución que es necesario que ocurra ante la pérdida de la credibilidad”.
Reiteró que si esto no ocurre seguiremos teniendo una oposición que se habla a sí misma, pero que no le habla al país.
“El nombre que se le y la figura que se le de a la participación ciudadana (primarias o consulta) debe ir enfocada a preguntarle a los ciudadanos, bajo el método que se proponga, cuál es el líder de la oposición para gobernar y generar un cambio”.
Conectar con lo social
Considera que lo que sí responde a un tema estratégico es generar desde este momento los puentes hacia los diferentes factores sociales y fuerzas vivas del país “que deseen hacerle frente a la dictadura. En eso es en lo que nos tenemos que centrar”.
“De no hacerlo tendremos otro evento electoral fallido, donde el gobierno de Maduro saldrá fortalecido y favorecido. El venezolano democrático debe unirse piense como piense. La unidad no en torno a una figura sino a una que aglutina a todos los factores”.