Acusan a Irán de intento de secuestro a una periodista en EE.UU.

Cuatro ciudadanos iraníes están acusados de conspirar para secuestrar a una periodista en Nueva York, dijo el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos.

La ciudadana sería la periodista y activista estadounidense Masih Alinejad, de ascendencia iraní y crítica abierta del gobierno de Teherán, quien confirmó en Twitter que ella era el objetivo del presunto complot.

 

Los cuatro hombres nombrados en la acusación son un funcionario de inteligencia iraní y tres sujetos que trabajan bajo sus órdenes, según un comunicado del DoJ, que agrega que todos viven en Irán, reza el artículo del medio El País. Un quinto presunto conspirador en California está acusado de financiar la supuesta operación.

La periodista sería llevada por mar a Venezuela

El  documento de la imputación explica que el grupo llevaba desde al menos el mes de junio de 2020 planificando el rapto y se planteaba sacar a la periodista por vía marítima con destino a Venezuela. Los victimarios habían contratado a un investigador privado para seguir, controlar y fotografiar a la periodista.

La vigilancia incluía un vídeo de alta definición de la vivienda de la periodista. Uno de los miembros del grupo, además, analizó los servicios de una empresa de lanchas motoras de estilo militar y estudió las posibles rutas hacia Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro, según recuerda el Departamento de Justicia, mantiene buenas relaciones con Teherán.

Periodista confirma ayudó en la investigación

«Toda persona en Estados Unidos debe estar libre de acoso; amenazas y daño físico por parte de potencias extranjeras», dijo el Secretario de Justicia interino, Mark Lesko, en el comunicado del DoJ.

Los cuatro acusados del complot para el secuestro residen en Irán, mientras que una quinta ciudadana de origen iraní, Niloufar Bahadorifar, alias Nellie Bahadorifa, vive en California y está acusada de haber proporcionado servicios financieros al plan.

Se ha declarado no culpable y, según Associated Press (AP), ha sido puesta en libertad bajo fianza. Los otros acusados son Alireza Shavaroghi Farahani, conocido como Vezerat Salimi and Haj Ali, de 50 años; Mahmoud Khazein, de 42; Kiya Sadeghi, de 35; y Omid Noori, de 45, según fuentes digitales.