Accidentes en set de rodajes: Alec Baldwin y Brandon Lee (+ Caso venezolano)

Finaliza la semana y el mundo se estremeció por la muerte accidental de una camarógrafa, quien fue alcanzada por una bala de un arma supuestamente de «utilería» accionada por el actor Alec Baldwin.

Ante este hecho se conoció que Baldwin estaba rodando su nueva película «Rust» en Nuevo México. En la escena que estaba filmando el actor debía disparar directo a la cámara, sin embargo, las balas que saldrían del arma eran reales. Impactó en la joven  directora de fotografía Halyna Hutchins y el director de la película salió lesionado.

En unas imágenes difundidas después del hecho, se ve al actor destrozado por la muerte de la camarógrafa.

Pronunciamiento de Baldwin

Ya realizó un pronunciamiento a través de Twitter, horas después de lo sucedido donde dijo que » No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia».

 

Expresó que estaba colaborando en todo, tanto el apoyo a su esposo y familia. Dijo sentirse conmocionado y que tiene el corazón roto por lo sucedido. Hutchins, de 42 años, fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde falleció a causa de las heridas.

Hecho parecido al de Brandon Lee

Brandon Lee, hijo del ícono de las artes marciales Bruce Lee, murió a los 28 años en marzo de 1993, mientras filmaba «The Crow» en Carolina del Norte.

Ha reavivado las opiniones públicas con respecto a este hecho por los paralelismos con la trágica muerte de Brandon Lee hace 29 años en el set de la película de cómics The Crow, además en una publicación en la página oficial de Twitter de Lee, sus familiares expresaron sus condolencias a la familia de Hutchins e insistieron en que tales tragedias nunca deberían suceder.

El único hijo del experto en artes marciales Bruce Lee, Brandon, nacido en California, había imitado a su padre al entrenarse en artes marciales, mientras que también estudiaba actuación y era coreógrafo de lucha.

Lee murió cuando estaba en medio de la filmación de una escena en la que su personaje, Eric Driven, es disparado por miembros de una pandilla que lo han obligado a presenciar el asesinato de su prometida Shelly Webster.

¿Cómo murió Lee?

En la escena, el actor Michael Massee, quien protagonizó otras películas de cómics como Catwoman, The Amazing Spiderman y Avengers, interpretando el papel de Funboy, dispara un revólver .44 Magnum Smith & Wilson Modelo 629 en Driven desde aproximadamente 12-15 pies mientras él entra en la habitación.

En una escena anterior, se había usado exactamente la misma pistola de apoyo y estaba equipada con cartuchos falsos, que se dice que se ven más realistas en la película. Los cartuchos falsos comerciales suelen estar equipados con balas, aunque se eliminan la pólvora y la imprimación.

Sin embargo, catastróficamente en el caso, el equipo de utilería tomó la decisión de hacer sus propios cartuchos falsos, eliminando así la pólvora pero, sin que ellos lo supieran, dejando la imprimación todavía dentro del cartucho.

Durante la filmación, el revólver se descargó con un cartucho desactivado incorrectamente en la recámara de la pistola. Lamentablemente, esto significó que el cebador se activó con la fuerza suficiente para conducir la bala al interior del cañón, donde se atascó, lo que se conoce como carga explosiva.

Escena Fatal

En la escena que resultó fatal para Brandon Lee, el revólver fue disparado a Lee desde una distancia de 12 a 15 pies como estaba planeado. Sin embargo,  los cartuchos falsos se cambiaron por rondas de fogueo, que cuentan con una carga de pólvora viva  y un cebador pero sin bala.

De forma devastadora, esto significó que cuando Massee disparó el arma, la bala que había quedado atrapada en el cañón fue disparada con prácticamente la misma fuerza que un arma que había sido cargada con una bala real. El disparo golpeó a Brandon Lee en el estómago y obligó al actor de 28 años a caer hacia adelante, en lugar de hacia atrás como estaba en el guion.

Si bien el equipo en el set creía originalmente que todavía estaba actuando, la magnitud del accidente pronto se hizo evidente y lo llevaron al hospital. Fue operado durante horas en un hospital cercano, pero se confirmó su muerte el 31 de marzo de 1993.

Hecho similar en Venezuela

En todas partes del mundo están hablando del suceso ocurrido con Alec Baldwin y Venezuela no fue la excepción ya que salió a la luz recuerdo de un hecho similar que le ocurrieron a unos estudiantes de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuando realizaban una obra de teatro.

En 1984 estrenaron la película «Homicidio culposo» basada en el hecho, las salas de los cines venezolanos se llenaron, ha sido la película venezolana más taquillera de la historia, con 1.335.252 espectadores en noventa días.

Una historia real

La historia real de esta película ocurrió en 1981, en medio de las tablas de la Sala Rajatabla, el actor Marco Antonio Ettedgui recibió un impacto de una Baqueta, supuestamente de utilería ya que era una réplica de un fusil del siglo XIX, esta le atravesó el costado.

“me muero, me muero” fueron las palabras que no estaban en el guion y que indicó alarma a lo sucedido. La mano que disparó fue de la actriz Julie Restifo. Esta obra llamada Eclipse en la casa grande, dirigida y escrita por Javier Vidal, se había llevado a cabo 18 veces antes por lo que el equipo teatral no esperó que ocurriera esta situación.

Restifo fue detenida por la Policía Técnico Judicial, estaba acusada por daños personales y le tocó dar declaraciones, además de volver al teatro para reconstruir los hechos.  La conclusión final de los funcionarios policiales fue que era un acto no intencional.

En aquel momento se dijo que la baqueta no estaba dentro del fusil, sino que se encontraba debajo del arma pegada con unos aros, y que había salido por error cuando se hizo el disparo.  Al tiempo, Restifo volvió a la actuación y salió la película tan aclamada en Venezuela.