Abusos sexuales silenciosos: ¿Qué es el stealthing?

¿Sabías que el hecho de que tu pareja sexual se retire el preservativo sin tu consentimiento puede ser un tipo de violencia sexual?. De origen  inglés, el «Stealthing», significa (en sigilo o secretamente); empleado para describir la práctica de algunos hombres que prefieren retirar el condón durante la copula sin la aprobación de su pareja.

Según defensoras de los derechos sexuales de las mujeres esto debe ser tratado como una violación.

De acuerdo a un artículo publicado en el Columbia Journal of Gender and Law de Alexandra Brodsky; de la revista de la Universidad de Columbia de Género y Derecho menciona, que «esa práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas».

¿Esto representa una violación?

Para Brodsky el stealhing, se entiende como «retiro de condón no consensuado durante la relación sexual», lo que supone un riesgo a sus víctimas a contraer enfermedades y embarazos. «Muchas lo experimentan como una grave violación a su dignidad».

La abogada especialista en delitos sexuales, Sandra Paul, explica que la legislación en torno a este tema no aplica igual en todo el mundo. «La persona está potencialmente cometiendo una violación; y tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar», explica.

«Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento».

Asimismo se puede entender que al mantener relaciones sexuales con una pareja; se debe determinar previo acuerdo mutuo si usaran o no el preservativito, no discutirlo es no tener el consentimiento. Lo cual se puede considerar violación.

Violación es cuando; «penetras a otra persona y esa otra persona no lo consintió».

¿Si ocurre que se debe hacer?

Las expertas en delitos sexuales, consideran que lo primero que se debe hacer es conversar con alguien de confianza. «Necesitarás que te escuchen, que te apoyen, que te ayuden a pensar cuáles son tus opciones y qué quieres hacer».

En Brasil aumentan los casos de mujeres que sufren este tipo de abuso,

A diferencia de Reino Unido, el «stealhing» en Brasil no se considera una violación, ya que; para que este tipo de delito ocurra. El acto sexual debe haber ocurrido «mediante amenaza grave o violencia».

La legislación del país sudamericano ofrece alternativas legales para que las víctimas busquen justicia; como el artículo 215 del Código Penal (violencia sexual mediante estafa). Aunque el resultado no siempre es positivo.

Por su parte, Ana Paula Braga, socia de Braga & Ruzzi Sociedad de Abogadas y especialista en la defensa de los derechos de las mujeres; mencionó a agencias internacionales que «para cambiar esta cultura, es necesario tener una denuncia. Cuantas más mujeres denuncien, esto se volverá un problema más visible. Y también creo que el apoyo de los medios, de la concientización, es muy importante en ese sentido»