A propósito de la apertura: Colombia refuerza frontera con 14 mil efectivos «para controlar grupos armados ilegales»

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que el paso legal por la frontera colombo-venezolana se reactivó este martes y habrá un «mayor control» por lo que ya se encuentra en funcionamiento el Comando Específico de Norte de Santander, con 14 mil funcionarios para «combatir células criminales».

«Este punto de frontera ya se había abierto por parte de Colombia y lo que hacemos es reforzar las medidas para seguir controlando los 19 puntos informales», destacó el ministro de Defensa colombiano

Frontera colombo-venezolana en manos de grupos criminales

En la frontera se refuerzan medidas para garantizar la seguridad y el control de las amenazas del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc. Aunque, los puentes oficiales estaban cerrados, diariamente miles de personas usaban vías alternas como trochas ilegales (por debajo de los puentes) para transitar por la frontera. Estas rutas ilegales estaban controladas por grupos criminales armados.

«Desde el pasado 2 de junio, Colombia ya había abierto las fronteras con todos los protocolos de bioseguridad y así vienen operando nuestras autoridades, en el caso de Migración Colombia y los mecanismos de control y de garantía de seguridad que tiene nuestro Ejército y Policía Nacional», destacó.

Desde junio ya había tránsito de personas

Las autoridades colombianas afirman que el tránsito de personas ya se había reactivado de manera oficial desde junio, pero del lado venezolano aún permanecían unos contenedores que bloquearon el puente desde 2019.

El ministro de Defensa colombiano dijo a medios de comunicación que por órdenes del presidente Iván Duque las autoridades se encuentran en la frontera para garantizar «una frontera con Venezuela segura, regulada y biosegura».

 También, agregó que «el uso de espacios ilegales con extorsión, presión, cobros, afectaba a los ciudadanos que pasaban de un lado a otro. Ahora, este paso legal permitirá tener un mayor control». 

Preocupación por grupos irregulares

En la zona fronteriza operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y grupos paramilitares que dejaron las armas en el 2016.

«Para esta semana continuarán los mecanismos de control en la frontera, en este caso particular, que era un punto regulado, tendrá los dispositivos coordinados entre Migración Colombia, la Policía y nuestro Ejército Nacional, de modo que se cumplan los tres requisitos fundamentales progresivamente a lo largo de los siguientes días para permitir otro tipo de aperturas, especialmente en el caso comercial», puntualizó

Operación San José

El ministro colombiano aseguró que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional se encuentran desplegados para garantizar «el control de la frontera, la tranquilidad, y para controlar a los grupos armados ilegales que delinquen desde Venezuela, desarrollan actividades criminales, y buscan afectar la integridad de nuestros soldados y policías y permitir el negocio del narcotráfico».

«A todos ellos estamos combatiendo de forma contundente desde hace mucho tiempo y especialmente con operaciones en Norte de Santander-Catatumbo, La Gabarra y Cúcuta-, donde se desplegó la Operación San José, hace un par de meses con nuestra Fuerza Pública», finalizó el Ministro