«A mi papá lo que hicieron fue cambiarle de un centro de tortura por otro»: Hija de Raúl Baduel tras su traslado de ‘La Tumba’

Se conoce que al menos cuatro personas, injustamente encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro, se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como «La Tumba».

Pero, en los últimos días ha habido un cambio importante del lugar donde se encuentran detenidos y es que sus familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que fueron trasladados a otras dependencias de este organismo policial.

El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, una de las hijas del general Raúl Isaías Baduel, denunció a través de sus redes sociales que su padre fue nuevamente trasladado a otra de las sedes del Sebin, pese al decreto presidencial que ordena el traslado de presos a centros de reclusión adecuados.

Tal como se puede leer en el comunicado que publicó en sus redes sociales, Andreina Baduel aseguró que su padre y los otros presos políticos fueron trasladado de «La Tumba», ubicada en Plaza Venezuela, hasta El Helicoide. Además, le pidió al régimen de Nicolás Maduro constatar su estado de salud.

Detenido desde el 2017

Recordemos  que el ex ministro de la Defensa se encuentra detenido desde el 2017 luego de ser acusado de comandar una conspiración para derrocar a la administración de Nicolás Maduro. Además, se conoce que entre los años 2019 y 2020 estuvo recluido en las instalaciones de la Policía Militar, que se encuentra en Fuerte Tiuna, hasta que fue devuelto a la custodia del Sebin.

En Cima360news tuvimos la oportunidad de conversar con Andreina Baduel y nos comentó que ella se dio cuenta que su padre habría sido trasladado al Helicoide, el pasado miércoles cuando fue a «La Tumba» a llevarle sus alimentos e insumos y le comentaron que no podía entregarlos ya que no se encontraba allí.

Luego de hacerme esperar por un par de horas, fue que me dijeron que no podía entregar los alimentos porque mi papá no estaba allá en «La Tumba». 

Ante esto, se dirigió al Helicoide y no querían atenderla hasta que una funcionaria le informó que los días de recepción de alimentos son los martes, jueves y sábado y que «no me podía recibir nada… Por eso, tomé esta respuesta como una confirmación de que mi padre estaba allí». 

Josnars Adolfo Baduel también se encuentra detenido

En el Helicoide también está detenido el hijo del General Baduel, Josnars Adolfo Baduel, quien fue acusado de conspiración por la operación Gedeón II ya que supuestamente un grupo de venezolanos y extranjeros buscaban derrocar a Nicolás Maduro.

Durante la conversación con Andreina Baduel, le preguntamos si tenía alguna información de que su padre y hermano se reencontraron y si estaban en la misma celda. La joven nos comentó que si, ambos están compartiendo la misma celda ya que eso fue lo que decidieron internamente.

Después de muchos años de tortura y de sufrimiento, a pesar de las condiciones tan inhumanas que están ambos, pudieron darse un abrazo. 

Además, nos comentó que hasta el momento ni su padre o su hermano tienen régimen de visita establecido. Cuando fue al Helicoide el pasado jueves, le dijeron que «no había información al respecto». 

¿Una estrategia de Nicolás Maduro tras la llegada de los observadores internacionales?

Luego de que se conociera la decisión del régimen venezolano, Delsa Solorzano, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro intenta vaciar «La Tumba» por la llegada de los observadores internacionales.

Están sacando a presos políticos porque supuestamente vienen unos observadores. Eso es una prueba de que en ese lugar se cometieron horrores terribles, vayan para que vean como tenían prisioneros políticos. Quieren borrar evidencias de violaciones de DDHH. 

En medio de la conversación telefónica con Andreina Baduel, le comentamos esto y nos aseguró que su padre no se encuentra en buenas condiciones y que lo que hicieron en su caso fue «cambiarle de un centro de tortura por otro», pero tanto a el como a muchos de los presos políticos deben darles su libertad inmediata.

Además de que la joven nos comentó que su padre ha sido sometido a un sinfín de torturas durante su estadía en la cárcel, ya que no sólo es aislado y no se le permite la comunicación con sus familiares ni las visitas, sino que también fue sometido a la «Tortura Blanca» durante cuatro años en «La Tumba».

Persecución hacia su familia

Andreina Baduel asegura que el régimen de Nicolás Maduro no sólo ataca a Rául Baduel, sino también a sus seres queridos. Por ejemplo, a su hija le abrieron una investigación por denunciar ante el TSJ la situación de su hermano.

«Desconozco detalles porque no me han dado detalles», aseguró sobre la investigación que abrió el TSJ en su contra solo por buscar información por su hermano.

Otros presos políticos trasladados al Helicoide

Se conoce que los otros presos políticos trasladados hasta El Helicoide son:

  1. Juan Carlos Caguaripano
  2. Diego Salazar
  3. José Enrique Luongo

Juan Carlos Caguaripano fue acusado por los presuntos delitos de rebelión, ataque a fuertes militares y sustracción de armas de guerra, tras haber asaltado el Fuerte Paramacay en 2017. En agosto de ese año fue detenido en una alcabala en el estado Miranda y desapareció antes de ser presentado en tribunales.

Durante todo ese tiempo, el militar aseguró haber sido víctima de múltiples torturas durante su detención.

Diego Salazar y José Enrique Luongo,  también trasladados hasta el Helicoide, fueron vinculados al ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez y acusados de una trama de corrupción y lavado de dinero que involucra a la banca de Andorra.

En el 2017 fueron detenidos y desde ese momento han sido encarcelados injustamente en «La Tumba» y ahora fueron trasladados.

Andreina Baduel nos comentó que esta información es cierta y a todos estos presos políticos los «sacaron de la tumba».