A menos de un mes de elecciones: Atentado terrorista con carro bomba en Colombia

Un atentado terrorista con carro bomba, ejecutado durante la madrugada de este lunes, dejó un herido y destruyó el edificio administrativo de la alcaldía de Argelia, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

El alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño, difundió un video -difundido por medios locales- momentos después de la explosión, que muestra los daños causados ​​y detalla que la persona herida es un guardia de seguridad.

“Estamos revisando si hay más personas en estado grave. Se puede ver la destrucción de la Alcaldía. Puedes ver la biblioteca completamente destruida. También se pueden ver las latas, la gente atónita por la explosión. Estábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión”, dijo el alcalde Patiño desde el lugar.

La onda expansiva afectó también a la Casa de la Cultura municipal y provocó daños en viviendas aledañas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Ángulo, señaló que por el momento se desconocen los responsables y el móvil del ataque. Aunque detalló que el alcalde está amenazado, además, indicó que las autoridades investigarán y esclarecerán lo sucedido.

Ángulo comentó que durante los últimos tres años se ha recrudecido el conflicto entre los diferentes grupos armados, por la falta de una presencia institucional que garantice la vida en el territorio y la presencia sistemática y permanente de actividades relacionadas con el narcotráfico y minería ilegal.

Carro bomba en Colombia: ¿Qué pasa en el Cauca?

Ángulo señaló que en el Cauca “hay más del 50% de los cultivos de uso ilícito” para la fabricación de estupefacientes y que la zona es una importante vía hacia el Pacífico que se disputan grupos vinculados al narcotráfico y la minería ilegal.

“También hay una acción sistemática” en dos frentes de las disidencias de las extintas FARC; conocidas como Carlos Patiño y Segunda Marquetalia  y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Están en un enfrentamiento permanente y cualquiera de estos grupos tiene la capacidad de afectar no solo el edificio de la administración municipal”, explicó.