A la Corte IDH caso de 14 funcionarios de la Policía de Chacao detenidos en 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió el 16 de febrero de 2022, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); el caso de los 14 policías detenidos arbitrariamente.

Solicitó la responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos. Ante esto se pronunciaron Fred Mavares, ex comisionado de la Policía de Chacao, quien formaba parte de los 14; Andrea Santacruz, directora de Centro de Derechos Humanos de la UNIMET y Carlos Briceño, director de Defiende Venezuela.

Fred Mavares reseñó que él y sus compañeros fueron acusados de asesinar a un periodista del canal del Estado, Ricardo Durán.

Sin embargo, no había pruebas que los vincularan con ese homicidio. Sin una investigación realizada, el entonces Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo.

Detenidos sin notificación

González López, adelantando opinión al respecto, declaró que 14 funcionarios de la Policía de Chacao eran los autores de la muerte de Durán. Detenidos sin notificación, fueron presentados a los dos días en los tribunales. La supuesta arma que los vinculaba con el asesinato no se encontraba en el expediente; y aun así, sin pruebas, les dieron privativa de libertad con sede en el SEBIN.

Fred destaca que estando allá, dentro de los 45 días de ley, fueron sometidos a torturas para obtener información o confesión sobre la participación en los hechos. Las torturas eran asfixia con utilización de bolsas plásticas y productos químicos, electrocución, reanimación y golpes con bates de béisbol y otros objetos.

“Algunos eran más fuertes, pero, para amedrentarnos, torturaron a dos compañeros; a dos de ellos los guindaron al sol y nos sacaron por un pasillo para que los viéramos torturados. Los escuchamos pidiendo auxilio, gritando ‘llamen a los abogados nos están matando’” cuenta Fred Mavares.

Torturados por cuerpos policiales

Producto de este trauma, reseña que algunos compañeros hicieron unas cartas donde contaban las torturas; se pincharon los dedos y plasmaron sus huellas dactilares con sangre, logrando enviarlas a sus abogados. Por esto, los agentes del Sebin comenzaron a llamarlos uno por uno para torturarlos.

Mavares deja saber que, como ya sabía que los iban a torturar porque les decían que se prepararan, él se puso dos monos, un jean y consumió analgésicos suministrados por sus compañeros. Todo debido a que se hizo pública la carta que narraba las torturas sufridas por los funcionarios detenidos.

Andrea Santacruz explicó que, en cuanto al procedimiento nacional; todos los funcionarios policiales estuvieron acusados sin una descripción de la conducta de cada uno. Además, las órdenes de aprehensión no cumplían con los extremos legales.

Asimismo, explicó que, aunque el tribunal asignó como centro de reclusión el SEBIN Helicoide; a dos de ellos los trasladaron en un primer momento al Sebin de Plaza Venezuela, y solo luego al Helicoide, donde los torturaron.

Una libertad lejana

Adicionalmente, pasados 45 días de esta decisión, los fiscales solicitaron sustituir la prisión preventiva por una medida cautelar; declarado procedente por la jueza, que ordenó la libertad inmediata de las víctimas.

A pesar de ello, los policías permanecieron privados de libertad en el Helicoide; pues los custodios del El Sebin adujeron que “nunca iban a recibir las boletas de excarcelación”. Cuando finalmente se cumplió la boleta de excarcelación, los custodios decidieron liberar solo a 12 de los 14 policías detenidos.

Fred Armando Mavares Zambrano y Reggie Jackson Andrade Alejos permanecieron privados de libertad y sufrieron distintas violaciones a sus derechos humanos; como la falta de traslado a audiencias judiciales, no ejecución de boletas de excarcelación y traslado a otro centro penitenciario, donde permanecieron en condiciones inhumanas de aislamiento.

Exigen el cese de la persecución

Al ver que no se podía seguir recurriendo a las instancias nacionales porque no se tenía ningún resultado, el Director Ejecutivo de Defiende Venezuela reseña que acudieron a organismos internacionales; “era un caso muy complejo por la cantidad de violaciones de derechos humanos”.

Explicó que llevaron el caso al grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ante la inexistencia de algún sustento judicial que habilitara la detención de Fred y Reggie. Ante esta detención administrativa, que se convertía en realidad en un secuestro; lo único que podían usar como un recurso nacional idóneo era un Habeas Corpus, que ya se había ejercido.

Finalmente, Fred Mavares finalizó haciendo un llamado al cese de la persecución y la libertad de Darwin Herde; quien, aunque lo liberaron en diciembre junto a otras 12 víctimas del Estado, lo detuvieron  nuevamente al intentar regresar a Venezuela desde Colombia.

Actualmente, Darwin Herde se encuentra detenido en el SEBIN bajo cargos de traición a la patria.