A la caza de corazones: amores falsos de internet
¿Cómo podría alguien ser engañado por una novia falsa durante meses? Las redes sociales han sido una plataforma con mucho auge en los últimos años, tanto para mostrar pequeña partes de tu vida como para conocer personas, es así como miles de estafas se han producido en internet por confiar en personas que supuestamente se sienten atraídos por ti y conociste por medio de alguna plataforma. Estos criminales, a los que se conoce como “catfish” en inglés, prometen amor y matrimonio para conseguir dinero.
En una investigación realizada por BBC News arrojó resultados interesantes al colocar a uno de sus reporteros con una identidad falsa en internet y detectar a posibles estafadores junto a un equipo que lo acompaño a través de este mundo envuelto en mentiras.
Millones de personas recurren a aplicaciones de citas en línea o sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de encontrar el romance, muchos encuentran a un estafador que intenta engañarlos para que envíen dinero. Lea acerca de las historias que inventan los estafadores románticos y aprenda el consejo número uno para evitar una estafa romántica.
Las estafas románticas ocurren cuando un criminal adopta una identidad en línea falsa para ganarse el afecto y la confianza de la víctima. El estafador luego usa la ilusión de una relación romántica o cercana para manipular y/o robarle a la víctima.
Los estafadores románticos crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o contactan a sus objetivos a través de sitios populares de redes sociales como Instagram, Facebook o Google Hangouts. Los estafadores entablan una relación con sus objetivos para construir su confianza, a veces hablando o charlando varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero.
Las mentiras que cuentan los estafadores románticos
A menudo dirán que viven o viajan fuera del lugar donde está la víctima. Hay estafadores que dicen que están
- trabajando en una plataforma petrolera
- En la fuerza militar
- Un médico con una organización internacional
Hay estafadores románticos que piden dinero a sus objetivos para
- Pagar un boleto de avión u otros gastos de viaje
- Pagar la cirugía u otros gastos médicos
- Pagar aranceles aduaneros para recuperar algo
- Saldar las deudas de juego
- Pagar una visa u otros documentos oficiales de viaje
Los estafadores piden a las personas que paguen por dinero cableado, es decir con tarjetas de recarga como MoneyPak o tarjetas de regalo de proveedores como Amazon, Google Play, iTunes o Steam, u otros medios, además también piden que paguen transfiriendo dinero, con tarjetas de recarga o con tarjetas de regalo porque pueden obtener efectivo rápidamente y permanecer en el anonimato. También saben que las transacciones son casi imposibles de revertir.
Cómo evitar perder dinero con un estafador romántico
Nunca envíe dinero o regalos a una persona que no haya conocido en persona. Si sospecha de una estafa romántica:
- Deje de comunicarse con la persona de inmediato.
- Habla con alguien en quien confíes y presta atención si tus amigos o familiares dicen que están preocupados por tu nuevo interés amoroso.
- Busque el tipo de trabajo que tiene la persona para ver si otras personas han escuchado historias similares. Por ejemplo, puede buscar “estafador de plataformas petrolíferas” o “estafador del ejército de EE. UU.”
- Realice una búsqueda inversa de imágenes de la foto de perfil de la persona para ver si está asociada con otro nombre o con detalles que no coinciden; esos son signos de una estafa.
- Tenga cuidado si la persona promete reunirse en persona, pero luego siempre se le ocurre una excusa por la que no puede hacerlo. Si no ha conocido a la persona después de algunos meses, por cualquier motivo, tiene buenas razones para sospechar.
- Nunca envíe dinero a alguien con quien solo se haya comunicado en línea o por teléfono.