A CAPA Y ESPADA defiende Jorge Rodríguez a Alex Saab

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, desestimó que el empresario Colombiano Alex Saab haya colaborado con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), como revelaron unos documentos desclasificados por el juez Robert N Scola.

En rueda de prensa Rodríguez aseveró que Saab está siendo presuntamente torturado en Estados Unidos, y que si la información divulgada fuese fidedigna, el empresario no estuviese en esas condiciones.

«Si es así ¿Por qué lo tienen en condiciones inhumanas o lo someten a terrorismo psicológico? ¿Por qué era torturado en Cabo Verde? Lo mantuvieron incomunicado. Es raro, porque mire como tratan a sus espías: A Clíver Alcalá, Cristopher Figuera, Rafael Ramírez«, señaló.

Las condiciones para las mesas de negociación

El funcionario chavista pidió nuevamente la liberación de Saab, acusado de lavado de activos. Reiteró que el regresó a las mesas de negociación estará condicionado a la libertad  del  colombiano.

«EEUU, países europeos y sectores de la derecha saben que muy es sencillo que se reanuden esos procesos de diálogo. Lo que hicieron para agredir el diálogo, corríjanlo», zanjó.

El efecto de los documentos

Tras salir a la luz pública los documentos de la supuesta colaboración de Alex Saab con la DEA, el abogado David Rivkin publicó una misiva en la que desmintió el señalamiento. Si embargo,  admitió una serie de reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y «agentes de la fuerza del orden público» para aclarar su situación, presuntamente bajo el conocimiento de la administración de Nicolás Maduro.

En la carta, publicada también por la esposa de Saab, Camilla Fabri, en su cuenta Twitter, se explica que dichos encuentros entre el colombiano, el Departamento de Justicia y la DEA habrían tenido como finalidad aclarar que no había «nada malo» entre sus negocios y las autoridades venezolanas.

Contradicciones de la defensa

Neil Schuster, otro de los abogados del empresario, solicitó en la audiencia del miércoles al juez Scola que no desclasificara los documentos donde se revelaba su colaboración la DEA y otras reuniones con el Departamento de Justicia para que la familia del empresario no corriera riesgos.

Durante la audiencia celebrada en Miami, el abogado de Saab advirtió que la familia del barranquillero estaba en peligro, especialmente su esposa e hijas que permanecen en Caracas.

“Tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores de edad, y tiene una esposa allí, y están básicamente bajo el control del gobierno. Le pido respetuosamente a su señoría, no abra los sellos 25 y 26. Creo que eso creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada”, pidió el abogado